EL PAíS

Las voces de la oposición

- Francisco de Narváez, diputado nacional de Unión Celeste y Blanca: “Ni Taiana ni Timerman. Es la forma de hacer política exterior de los K la que está mal. En 2011 habrá que trabajar en recomponer relaciones”.

- Gabriela Michetti, diputada del PRO: “Evidentemente el caso Venezuela es insostenible y Taiana no quiso ser cómplice de algo que por sus valores nunca avalaría. Siempre me llamó la atención que Taiana siguiera siendo funcionario del kirchnerismo cuando las formas de hacer política y manejar el Estado eran explícitamente distintas a lo que conozco sobre sus valores”.

- Eduardo Macaluse, jefe del bloque de diputados del SI por la Unidad Popular: “La renuncia de Taiana es una pena. Es una de las mejores personas que integraron el gabinete; un hombre íntegro, de la democracia y que ha hecho mucho por la integración regional. Taiana es de aquellas personas con las que se puede establecer un diálogo amplio y sincero porque es respetuoso de la opinión ajena”.

- Gerardo Morales, jefe del bloque de senadores de la UCR: “¿Qué le pasa al Gobierno que un buen funcionario lo abandona? Cuando los buenos funcionarios dejan el gobierno, éste debiera preguntarse si no está transitando su decadencia. Seguramente Taiana no ha recibido el apoyo necesario para desarrollar una política exterior al nivel que Argentina debe llevar adelante, en especial, si nos comparamos con nuestro principal socio regional, Brasil”.

- Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica: “Con la renuncia de Taiana se va lo único bueno que tenía este Gobierno. Es imposible hacer política exterior con Néstor y Cristina Kirchner”.

- Margarita Stolbizer, jefa del bloque de diputados del GEN: “La sorpresiva renuncia del canciller Taiana ha tenido una multiplicidad de causas, pero fundamentalmente se debe a que el Gobierno dejó de tener un ministerio para las Relaciones Exteriores y pasó a tener una oficina de negocios sospechosos en otra cartera, con la pretensión de que Cancillería los avalara. Si esto es lo que ha motivado la renuncia de Taiana, es una buena razón”.

- Martín Redrado, ex presidente del Banco Central: “La renuncia de Taiana marca un fin de ciclo. El Gobierno privilegia a los amigos en una dialéctica perversa: estamos con ellos o somos enemigos”.

- Federico Pinedo, jefe del bloque de diputados PRO: “Creemos que Taiana es una persona honorable y su renuncia nos obliga a profundizar la investigación sobre las sospechas de corrupción en la relación con Venezuela”.

- Oscar Aguad, jefe del bloque de diputados de la UCR: “La renuncia no puede estar desligada del tema Venezuela y del caso Botnia. Es grave cómo Taiana y (el ex canciller Rafael) Bielsa aparecen como funcionalmente responsable de hechos que se habrían cometido en la embajada de Venezuela. Ellos sabían lo que estaba pasando”.

- Patricia Bullrich, diputada de la Coalición Cívica: “No parece extraño que el canciller renuncie si se le pide que encubra la existencia de una embajada paralela funcionando con Venezuela y si, a la vez, tiene que permitir las incoherencias sucedidas en torno de los asambleístas de Gualeguaychú para lograr el voto para Néstor Kirchner en la Unasur”.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.