EL PAíS

El libro negro

 Por Gustavo Veiga

Los resultados que arrojó El Libro Negro de la Segunda Tiranía y que elaboró la Comisión Nacional de Investigaciones se conocieron a partir del 16 de agosto de 1956. Editorial Integración fue la encargada de su publicación y la redacción del informe se confió a un tal Julio Noé, con quien colaboraron Julián Duprat y Joaquín Otero. La aprobación final del trabajo quedó en manos de un triunvirato de militares que presidía el marino Leonardo McLean y completaban el general de brigada Luis Rodolfo González y el brigadier mayor Federico Ruiz. Con ellos colaboró el civil Rodolfo Medina.

Los fundamentos del decreto que le dio vida a El Libro Negro decían que “permitirá a la ciudadanía formarse un claro concepto de la extensión y profundidad de la corrupción administrativa que abarcaba todas las ramas del gobierno y las organizaciones del único partido político de actuación libre durante la década del despotismo, para que conscientemente pueda defenderse de los peligros del totalitarismo antidemocrático”. Como se observa, este enunciado ya suprimía toda alusión al peronismo, sus líderes y los elementos de su liturgia, prohibidos por la Revolución Libertadora o fusiladora, depende de quién cuente la historia del ’55, de cuyos hechos más importantes se cumplen 55 años entre junio y septiembre.

El ejemplar que ilustra esta nota fue adquirido en una feria del libro de Posadas, Misiones. El vendedor confió que se lo compró a un militar que le ofreció éste y otros textos de viejas ediciones. En su página inicial tiene una firma y la fecha en que presuntamente lo obtuvo su primer dueño: el 28 de octubre de 1958, casi tres años después del derrocamiento de Perón. Costó 25 pesos, aunque en Mercado Libre su precio varía entre los 40 y 160 pesos. Se ofrecen ediciones de tapa negra con letras blancas y otras con tapa blanca y vivos rojos. El Libro Negro en realidad no es un libro. Es un informe de la dictadura de Aramburu y Rojas sobre las medidas que tomó contra el peronismo y los peronistas.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El libro negro
    Por Gustavo Veiga
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.