EL PAíS › EVOLUCION DE MANIFESTACIONES

Menos inquietud

Otro de los temas analizados en el informe de la Dirección de Política Criminal es la evolución que han tenido desde 2002 a la fecha las manifestaciones sociales. El pico se registró en 2002, cuando se produjeron 16.965 protestas y movilizaciones, mientras que entre enero y junio de 2010, el número descendió a 2422, según el informe oficial al que tuvo acceso Página/12. En el parte se asegura que el cuadro de exteriorizaciones en el período 2002-2010 “muestra que, luego de una elevada cantidad de casos producida en el primer año analizado, hubo un fuerte descenso y estabilización en los períodos siguientes, más allá de un pequeño pico, en 2008, que fue fuertemente revertido en los períodos posteriores”. En 2008, como se sabe, el desencadentante de las protestas fueron los cortes de ruta de los productores agropecuarios, encabezados por la Sociedad Rural y otras entidades afines.

Hubo manifestaciones importantes, en número, durante los años 2003 (7872), 2005 (7729), 2007 (7217) y la ya mencionada de 2008 (9942), pero ya no se llegó, ni cerca, a la magnitud de los conflictos registrados en 2002, como resultado de la crisis económica que siguió a la caída del gobierno de Fernando de la Rúa. Aunque no está mencionado en el informe, los datos cotidianos indican que la mayoría de las movilizaciones, en los últimos años han tenido su epicentro en la ciudad de Buenos Aires. Las protestas han sido tanto de gremios estatales o privados, organizaciones de desocupados, partidos u organizaciones políticas y reivindicaciones vecinales o de familiares de víctimas de gatillo fácil, accidentes o sucesos gravísimos como el de Cromañón.

Se dice que cuando se comenzó a llevar un registro sobre la conflictividad social a nivel nacional “existían actores sociales que dado su alto nivel de actividad ejercieron un rol protagónico. No obstante, con el paso de los años, esos actores mutaron en otro tipo de organización y/o sus reclamos se diluyeron. Asimismo, han surgido nuevos actores”. El informe considera que hay algunos grupos “extintos o atomizados”, como las “organizaciones de desocupados o los ahorristas” que protestaron en su momento contra el corralito. Los “nuevos actores” son, según el informe oficial, “ambientalistas, indigenistas y organizaciones sociales”.

En 2002, por ejemplo, un total de 4964 marchas de protesta fueron protagonizadas por partidos políticos y entidades de derechos humanos. En nivel de importancia le siguieron los gremios estatales (1480), las organizaciones de desocupados (1152), las organizaciones vecinales y familiares de víctimas (1077) y los gremios que agrupan a trabajadores de empresas privadas (1039). En 2006, en cambio, se produjeron 4910 manifestaciones, la mayoría de ellas convocadas por los trabajadores de empresas privadas (1129 marchas o conflictos).

En los últimos dos años, mientras tanto, las marchas de protesta son lideradas por las organizaciones políticas, que realizaron 1016 demostraciones el año pasado, mientras que en los primeros seis meses de este año llevan sólo 179. En 2010, lo que prevalecen son las marchas de vecinos o familiares de víctimas (363 actos o movilizaciones).


Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.