EL PAíS › LA PRESENTó EL FISCAL STORNELLI

Una denuncia por complot

El fiscal federal Carlos Stornelli presentó ayer una denuncia para que se investigue si las tomas de predios fueron “organizadas, dirigidas o instigadas”. La denuncia fue sorteada ayer mismo y quedó a cargo de la causa el juez federal Norberto Oyarbide, y es casi seguro que delegará la instrucción en el fiscal Carlos Rívolo. “No parece algo surgido entre los pobres de manera espontánea. Hay que investigar si el objetivo fue desestabilizar, poner en jaque a los gobiernos nacional y de la Ciudad, crear conmoción”, le dijo Stornelli a Página/12. En forma asombrosa, dos horas después de realizar la denuncia, un sujeto concurrió a la puerta del domicilio privado de Stornelli y empezó a gritar: “Te vamos a matar, esperá que vuelvan los militares”. Esto motivó una nueva denuncia, esta vez realizada por el custodio de Stornelli.

El fiscal consideró que las tomas de terrenos en el Parque Indoamericano y otros lugares de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires no pueden investigarse como casos aislados. “Acá hay que ver si hubo organización e instigación. Y no corresponde que lo haga la Justicia ordinaria, sino un juez federal, porque estamos hablando de los posibles delitos de intimidación pública, sedición, asociación ilícita y otros. En las imágenes se ve a personas conduciendo a la gente y por ello, insisto, se debe investigar”, redondeó ante este diario.

–En los últimos días se mencionó a punteros vinculados a Eduardo Duhalde. ¿Está eso en su denuncia?

–No –respondió Stornelli–, no hay nombres. No hago nombres. Eso lo tienen que investigar el fiscal y el juez. No sospecho de entrada de nadie en particular. De todas maneras, llevo 20 años de fiscal y fui ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Tengo experiencia. Y si hago la denuncia es porque creo que puede existir lo que denuncio: una instigación, una organización. Me llamó la atención lo masivo de lo que ocurrió, cierta coordinación.

Todo indica que el expediente quedará ahora a cargo del fiscal Carlos Rívolo, quien debe decidir si la denuncia tiene fundamentos y, en ese caso, requerirá que se haga la investigación. El juez Oyarbide regresa hoy de sus vacaciones y la lógica es que hoy mismo le dé vista a Rívolo. El punto clave que sugiere Stornelli es que no se trató de tomas de predios para conseguir planes de vivienda, lo que apuntaría al delito de usurpación, sino que existió una intencionalidad política de acechar al Ejecutivo nacional o al porteño.

Por la tarde, el custodio de Stornelli se aprestaba a hacer una nueva denuncia a raíz de que un sujeto se acercó a la casa del fiscal y empezó a amenazarlo a los gritos. No está claro si el individuo conocía la presentación realizada horas antes por Stornelli.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.