EL PAíS › EL DEBATE SOBRE LA POLíTICA DE SEGURIDAD

Nilda Garré cosechó respaldos

Varios dirigentes oficialistas y opositores salieron a comentar las declaraciones que formuló en una charla con militantes la ministra de Seguridad, Nilda Garré, publicadas ayer por Página/12. La funcionaria había señalado que, en la Policía Federal, existen “sectores que disputan sobre el predominio en determinadas zonas o determinados negocios” y hablado sobre comisarías que “extorsionan a comerciantes, inmigrantes, vendedores ambulantes y cocinas de drogas”.

Diana Conti, diputada kirchnerista, respaldó “el diagnóstico” de la ministra y afirmó “coincidir totalmente con la línea política respecto de la seguridad”.

Griselda Baldata (Coalición Cívica), presidenta de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados, manifestó “coincidir en el diagnóstico” de Garré: “Sabemos que hay presiones, lugares liberados, ese diagnóstico lo compartimos”. Sin embargo, se declaró “crítica en cuanto a la metodología utilizada para modificar eso”. La legisladora también criticó la política de seguridad de Mauricio Macri, que calificó como “inútil”.

Eduardo Macaluse, diputado del SI, también respaldó las palabras de la ministra: “Cuando alguien hace una denuncia como ésa, la dirigencia política tiene la obligación de acompañar la depuración de una fuerza, que es un tema complejo y delicado; la dirigencia no puede ser mezquina, no se puede jugar con fuego”.

En cambio, Carlos Brown, jefe de la campaña presidencial de Eduardo Duhalde, consideró “una barbaridad” lo dicho por Garré y afirmó: “Nosotros estamos convencidos de que el camino ante las instituciones que tienen sus problemas y las personas que no actúan como corresponde es el de la Justicia”. Patricia Bullrich, por su parte, sostuvo que “ante la gravedad de las afirmaciones de la ministra, debería aclarar cuáles son las causas a las que hace mención, qué fue lo que sucedió previamente y por qué no se tomaron estas medidas con anterioridad”.

“Hay que destacar la valentía de la ministra para poner en palabras lo que todos sabemos que ocurre”, concluyó el ex jefe de Gobierno de la Ciudad Aníbal Ibarra.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.