EL PAíS

La primacía del peronismo

 Por Mario Wainfeld

Recorrer los resultados de las elecciones a gobernador desde 1983 en todas las provincias permite advertir la subsistencia del bipartidismo peronista-radical, con una marcada hegemonía justicialista. Si se sistematizan las votaciones, se advierte que:

O sea, en 11 de 24 provincias, es abrumadora la superioridad del peronismo que también predomina, por menos diferencia, en Entre Ríos, Mendoza, Santiago del Estero y San Juan. En Chubut, viene de empatarle cuatro a cuatro al radicalismo y su vertiente la Alianza.

Esos datos duros, más la sólida posición de los oficialismos a nivel nacional, provincial y comunal dan contexto a las elecciones habidas y por haber. Aunque, desde luego, no determinan las decisiones populares por venir.

Los datos que inspiran este repaso surgen de un interesante estudio de los politólogos Andrés Malamud y Miguel de Luca titulado Las anclas de la gobernabilidad: estabilidad del sistema partidario argentino. La hipótesis de sus autores es la supervivencia del bipartidismo en todos los niveles del sistema político. El trabajo da para mucho más que esta mención parcial, seguramente se volverá sobre él. La elaboración de los datos es propia, la información y el material se agradecen.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.