EL PAíS

Acuerdos y desacuerdos con la Presidenta

El resultado electoral del 23 de octubre tiene una base en la buena recepción de medidas concretas de gobierno. El estudio de opinión pública CEOP realizó esta semana, con el triunfo de Cristina Kirchner bien fresco, una encuesta sobre la visión de los votantes de todos los partidos sobre políticas de Estado. El resultado fue claro: una mayoría que va de absoluta a casi unánime aprueba iniciativas del Gobierno.

El trabajo fue realizado por el CEOP con abordaje telefónico con una muestra de 919 casos efectivos, entre mayores de 18 años ajustados por sexo, edad, nivel socioeconómico y distrito electoral.

En términos generales, el estudio determinó que un 45,4 por ciento de los consultados tiene una imagen muy positiva de la Presidenta, con un 18,1 por ciento que la ve en términos positivos. Frente a estos dos tercios se planta un tercio que la ve de modo negativo o muy negativo, o no sabe qué pensar. La evaluación de su gestión es paralela, con un 67,5 por ciento que la ve en términos positivos y apenas un 11,3 por ciento que siente que es muy mala.

Desde esta base de números generales se puede evaluar que un 83,7 por ciento diga que fue positivo crear un Ministerio de Ciencia y Técnica, como un 75,5 saluda la ley de promoción industrial y un 70,4 la ley de matrimonio igualitario. Estas cifras están claramente por encima de la aprobación genérica al Gobierno, lo que indica que hasta quienes no lo ven de modo positivo reconocen el mérito de estas políticas. Los números siguen por encima del promedio al hablar de la estatización de las jubilaciones, bien vista por un 69,3 por ciento, y el pago de la deuda externa con reservas cambiarias, aprobado por el 67 por ciento.

Las cosas se empatan al llegar al programa Fútbol para Todos, con un 64,6 por ciento de opinión positiva, la Asignación Universal por Hijo, con el 62, y la Ley de Servicios de Comunicación Visual, con el 60,2 por ciento.

Otro ítem rico de interpretar es el creado por dos preguntas que buscan medir el nivel de acuerdo con dos definitorias. La primera afirma que un logro de este Gobierno fue recuperar un Estado fuerte, lo que logró un 70,8 por ciento de acuerdo. La segunda dice que la Presidenta ganó las elecciones porque llevó una mejora a todos los sectores de la sociedad, aprobada por el 59,8 por ciento. En ambos casos, el nivel de acuerdo es superior o muy superior al resultado de las elecciones.



Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.