EL PAíS › RICARDO GIL LAVEDRA (UCR)

“Lograr armonía”

“El Código Penal está deshecho, destruido, ha perdido toda su organicidad, no hay proporcionalidad en el régimen de penas, ha quedado como un cuerpo de notable irracionalidad”, explicó Ricardo Gil Lavedra cuando se lo consultó sobre la importancia de reformarlo. “Esto es producto de la enorme cantidad de reformas que ha sufrido, cerca de novecientas desde el año 1921, incluso durante períodos democráticos. Recordemos que pasó por el vendaval de (Juan Carlos) Blumberg y muchísimos más parches y enmiendas que lo han distorsionado completamente”, agregó.

El objetivo prioritario de la comisión para el ex camarista federal debe ser lograr “la armonía” interna entre los artículos del futuro Código. “Luego vamos a discutir algunas actualizaciones del régimen de penas, el ejercicio de la acción, darle más poder a la víctima, la punibilidad de la persona jurídica, en fin, son muchas las cuestiones que se están planteando.”

El legislador radical recordó el antecedente de “un muy buen anteproyecto de reforma elaborado en 2006, que luego no fue remitido al Congreso” y consideró que “son cuestiones transversales que tienen que ver con el interés de todos de tener la mejor legislación posible, de que se castiguen los delitos jurídicos de acuerdo con su gravedad y no como ocurre ahora, que puede estar más protegida la propiedad que la vida”.

Gil Lavedra consideró que la composición de la comisión es “razonable”. “La circunstancia de una integración política plural puede llegar a facilitar el tratamiento parlamentario aunque no lo asegura –advirtió–, porque sin duda no es ésta una tarea de cinco personas, sino que será necesario un procedimiento de consulta muy generoso.”

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.