EL PAíS › FEDERICO PINEDO (PRO)

“Seré el moderador”

El jefe del bloque PRO en la Cámara de Diputados, Federico Pinedo, le asignó una “alta importancia” a la decisión del gobierno nacional de encarar una reforma del Código Penal. “Hay una necesidad evidente de reformar las normas penales y hay muchos temas muy importantes que es necesario discutir”, dijo. Citó como ejemplos “la adecuación de la legislación penal a los tratados internacionales de derechos humanos y a la doctrina de derechos humanos, la coordinación de la legislación penal de nuestro país con la de los países vecinos para los delitos transnacionales, un régimen penal de menores, la posibilidad de que haya distintos tipos de penas como trabajos comunitarios o multas según el tipo de delito, y otro tema importante es la disponibilidad de la acción de los fiscales, es decir que puedan desistir de perseguir delitos menores y privilegiar la investigación de delitos más relevantes para la sociedad”.

–¿Qué objetivos se plantea en la comisión? ¿Cuál será su rol?

–Tengo claro que probablemente me toque el papel de moderador de posturas extremadamente garantistas –responde y se corrige sobre la marcha–. Garantista es una mala palabra, porque todos somos garantistas, más bien me tocará ser moderador de posturas abolicionistas, que no garanticen la seguridad de la sociedad.

–¿Tiene realmente ese temor?

–No, sólo me parece que hay posturas muy extremas y que tendré un rol de moderador. Voy a tratar de encontrar un camino intermedio entre la reinserción social de los delincuentes y la protección de la comunidad. Me parece que hay que idear maneras inteligentes de obtener los dos resultados. Una comisión plural debe justamente poder alcanzar consensos básicos comunes, pisos de acuerdo que sean razonables y aceptables para todos.

–¿Es un buen momento para tratar el tema?

–Sí, de hecho es un reclamo muy viejo de la comunidad vinculada con temas criminales. La legislación penal actual es muy caótica, poco conocida, poco ejemplificadora, poco preventiva, contradictoria, antigua en muchos aspectos.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.