EL PAíS › MARíA ELENA BARBAGELATA (FAP)

Mirada de género

“Me parece una iniciativa interesante porque posibilita generar un debate en torno de una de las ramas del derecho más sensibles en relación con la libertad y los derechos humanos. Se da además en un marco de debate e intercambio y no como otras veces, en coyunturas dramáticas, de reformas impulsadas al calor mediático o de hechos dolorosos. Es un desafío que se da en un tiempo y espacio mucho más adecuados para debatir propuestas de cambio a un código que tiene casi cien años”, se esperanzó la ex diputada socialista María Elena Barbagelata, quien se opuso en su momento a las reformas de mano dura impulsadas por Juan Carlos Blumberg.

A la hora de analizar los temas prioritarios que deberá tratar la flamante comisión, Barbagelata consideró que “la preocupación inicial estará en avanzar en cada tipo de delito para ver realmente el tipo penal, si necesita adecuarse en su terminología, si hace falta incluir otros aspectos, como el tema del medio ambiente, o avanzar en delitos a la libertad sexual”. “Seguramente habrá que suprimir aspectos que ya no se condicen con la realidad social de 1921, analizar la proporcionalidad de las penas, la escala penal, avanzar sobre los ámbitos de culpa y no sólo el dolo para dejarlo más claro en la aplicación de la responsabilidad penal”, agregó, y consideró que será importante establecer una metodología de trabajo que permita estudiar a fondo “temas muy diferentes, que van desde el abuso de autoridad hasta el lavado de dinero”.

Sobre la conformación de una comisión plural, se esperanzó en que “permita acortar el tiempo de debate” y recordó la experiencia de 1921, cuando el gobierno de Hipólito Yrigoyen logró destrabar la sanción del Código Penal recién después de delegar la conducción de la comisión en un diputado opositor. “Es una forma de trabajo interesante”, opinó.

–¿Ser la única mujer de la comisión implica una responsabilidad especial?

–Sí, no tanto por ser la única, sino porque en mi trayectoria profesional y política me he vinculado con la vigencia de los derechos de las mujeres. Quiero aportar también la mirada de la perspectiva de género.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.