EL PAIS › UTE-CTERA PIDIO RESTITUIR A LOS MAESTROS SEPARADOS

Amparo antes del paro

El gremio solicitó a la Justicia que aplique una medida y deje sin efecto la sanción a los docentes que parodiaron a Macri. Hoy harán una huelga y marcharán a la Jefatura de Gobierno.

 Por Werner Pertot

El gremio UTE-Ctera presentó ayer un amparo ante la Justicia en el que reclamó que se retrotraiga la separación del cargo de seis docentes y un auxiliar de portería de la escuela de Monte Castro. La medida fue dispuesta por el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, luego de que en marzo se hiciera en la escuela una parodia de él y de Mauricio Macri. Hoy los docentes harán un paro de 24 horas y marcharán a las 11.30 a la Jefatura de Gobierno para exigir que se cierre el 0800 que abrió la gestión PRO y que se reincorpore a sus lugares de trabajo a los docentes separados. “Nos parece un paro arbitrario”, consideró la vicejefa María Eugenia Vidal. En tanto, el sindicato estatal ATE se solidarizó con los docentes y cuestionó otra resolución de la gestión PRO que dispone que se debe pedir permiso para poder realizar asambleas dentro del gobierno.

Bullrich decidió separar a los docentes en una resolución en la que argumentó que faltaron a la “moral y buenas costumbres”, mientras el sumario sigue avanzando. Los relocalizó en tareas administrativas y lejos de los estudiantes. En la presentación judicial, el gremio docente señaló irregularidades en el procedimiento. “La presentación se basa en que no fueron respetados los procesos administrativos como corresponde, por ejemplo no se garantizó el derecho a la defensa de parte del docente y la instrucción sumarial no se hizo en la Procuración, que es donde corresponde”, indicó el secretario adjunto de UTE, Guillermo Parodi.

Parodi destacó que el Ministerio de Educación citó por separado a los docentes sin informarles el motivo y los hizo esperar varias horas, lo que “ya implica una serie de maltratos”. “Basándose en un decreto sancionado por Macri, el Ejecutivo realizó el trámite a través de Legal y Técnica del Ministerio de Educación porteño, cuando la legislación establece que los sumarios deben abrirse a través de la Procuración de la Ciudad”, indicó el secretario adjunto.

También advirtió que no es habitual el “pre-sumario” que se abrió para separar a los docentes de su cargo. E indicó que esta medida se toma solo en casos en los que haya habido agresión física a los niños o se sospeche de un abusador sexual. “La Junta de Disciplina docente determinó que no había mérito para el inicio de un sumario ni para apartar a los docentes de sus cargos, lo que fue desoído”, advirtió el gremialista, quien estimó que la medida se tomó para “disciplinar a los docentes y que no sigamos denunciando el vaciamiento de la escuela pública”.

En tanto, el consejo directivo de ATE Capital consideró “excesivas” las medidas que dispuso el ministro, advirtió que va a defender al auxiliar de portería y cuestionó la Resolución 40 del Ministerio de Modernización, en la que “se pretende limitar el derecho de reunión” como parte de un “avasallamiento general de los derechos de los trabajadores”.

Desde la gestión PRO cuestionaron el paro docente. “Nos parece un paro arbitrario dejar sin clase a más de 300 mil chicos”, consideró la vicejefa. Curiosamente, Vidal sostuvo que todavía debe instruirse el sumario para determinar “lo sucedido en la escuela” pero, a la vez, afirmó que “fue un hecho grave que un grupo de docentes hagan adoctrinamiento político”. “Es una burrada apartar a seis docentes por una parodia. No le echo la culpa a Bullrich, la culpa es del jefe de Gobierno”, les retrucó el senador kirchnerista Aníbal Fernández. “La Ciudad está regada de conflictos, pero nadie sabe dónde está Macri”, advirtió el legislador Francisco “Tito” Nenna, quien consideró que “se sacó una foto con De la Sota y se borró. Los vecinos no lo votaron para sacarse fotos y difundirlas en Twitter, sino para que resuelva los problemas del distrito”.

Compartir: 

Twitter
 

El paro que los docentes realizarán en las escuelas porteñas será de 24 horas.
SUBNOTAS
  • Amparo antes del paro
    Por Werner Pertot
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared