EL PAíS › LA BIBLIOTECA PALABRAS DEL ALMA

Libros libres de buitres

 Por Nicolás Lantos

La biblioteca popular Palabras del Alma, de la localidad bonaerense de Pilar, que llegó a las noticias el mes pasado cuando decidió rechazar una donación por parte de una empresa cuyo dueño es uno de los litigantes contra la Argentina por bonos no reestructurados de la deuda, será subsidiada por el Gobierno con 50 mil pesos, algo más que lo que había ofrecido la empresa fabricante de vasos térmicos de Kenneth Dart, un magnate y especulador de origen estadounidense.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner homenajeó ayer a los que tomaron esa decisión en asamblea y recibió en el Salón de las Mujeres del Bicentenario a niños que asisten a esa biblioteca para hacer el anuncio. Además, decidió que el Ministerio de Desarrollo Social, a través de sus programas de trabajo en cooperativas, ayude a terminar el nuevo edificio donde se dan talleres y cursos gratuitos para jóvenes y adultos de pocos recursos.

“Quiero rendir un homenaje hoy a un grupo de argentinos que integran una biblioteca popular que se llama Palabras del Alma. Muchos de ustedes tal vez no lo conozcan. Yo no conocía de su existencia hasta que me enteré por los diarios que esta humilde biblioteca popular de la provincia de Buenos Aires había rechazado una donación que le había querido hacer una empresa que hay en Pilar y que pertenece a un fondo buitre, porque decidieron que aunque lo necesitaban no debían hacerlo porque era pan para hoy y hambre para mañana”, explicó la mandataria.

CFK también relató la historia de Dart, dueño de la empresa que había ofrecido 40 mil pesos a la biblioteca, y recordó que el hombre de negocios “ya había sido acusado por el gobierno de Estados Unidos por evasión impositiva en 2003”, cuando decidió radicarse en paraísos fiscales. Antes había sido expulsado por Bill Clinton del Partido Demócrata a causa de sus dudosas actividades financieras.

También, agregó la Presidenta, Dart fue declarado “enemigo” del Brasil por Fernando Henrique Cardoso por especular con bonos de ese país, tal como hizo luego con la Argentina. Y contó que incluso intentó estafar a su ex mujer luego del divorcio, pero que no lo logró. “En vez de contratar a los abogados de Nueva York deberíamos haber contratado a Cynthia”, bromeó CFK. La forma en la que los miembros de la biblioteca tomaron la decisión de rechazar el dinero de Dart, a través de una asamblea en la que se debatió entre todos, también fue destacada en el discurso.

Un rato antes, al ingresar a la Casa Rosada, el presidente de Palabras del Alma, Hernán Nemi, ratificó que volverían a rechazar cualquier oferta de un “grupo económico que quiera someter a la Argentina”, porque los deja “dormir tranquilos y mirar a los ojos a nuestra gente, porque fuimos coherentes con nuestro pensamiento”. También criticó a los políticos que “no toman esto como una causa nacional”, sino que buscan sacar provecho “porque lo que quieren los buitres es cobrar con la plata que le damos de comer a nuestros pibes”. Por último, aseguró que actuarían de la misma forma “si el Gobierno fuera otro y tuviéramos muchas diferencias” con él. “Nunca aceptaríamos dinero de los buitres que quieren someter a la economía argentina cualquiera sea el partido que gobierne”, concluyó Nemi.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Libros libres de buitres
    Por Nicolás Lantos
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.