EL PAíS › TESTIMONIOS DE DOCENTES, ESTUDIANTES, NO DOCENTES Y AUTORIDADES

“Vamos a frenar el ajuste”

La defensa de la universidad pública y la necesidad de mejores salarios para los profesores fueron los reclamos más escuchados en la marcha, tanto como la valoración de la unidad que mostraron los diferentes sectores.

En la masiva movilización de la comunidad universitaria marcharon juntos estudiantes, rectores y profesores, decanos y trabajadores no docentes, dirigentes sindicales y referentes políticos. Aquí, los testimonios que recogió Página/12 entre los participantes.

- Conciencia. “Esta marcha demuestra el grado de conciencia que toda la comunidad universitaria tiene –dijo el decano de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), Glenn Postolski–, y se expresa en torno a la defensa de un derecho que llevó mucho tiempo poder enarbolar, y que estamos dispuestos a defender: el derecho universal a la educación superior.” Caminando detrás de la bandera de la carrera de Ciencias de la Comunicación, Postolski comentó: “En Argentina estas conquistas se han naturalizado, y la expresión de miles de docentes, estudiantes y no docentes en la calle significa que estas construcciones tienen que ser inclusivas para todos. No vamos a permitir que se vuelva atrás”.

- Boleto. Para el presidente FUA, Arturo Pozzali, de la radical Franja Morada, lo más importante de la manifestación fue “sobre todo haber logrado la unidad del movimiento estudiantil, es un trabajo que veníamos realizando hace mucho tiempo”. A la cabeza de la columna de las federaciones estudiantiles, sosteniendo una bandera junto con otros dirigentes, Pozzali destacó el reclamo de un boleto educativo, sostenido por un amplio abanico de agrupaciones: “Seguimos trabajando por el boleto estudiantil, que es un reclamo de hace años del movimiento estudiantil”.

- Salarios. “Estamos acá en defensa de la universidad pública, por mejores salarios, contra el tarifazo y los recortes presupuestarios”, dijo Ana Laura Ruggiero, no docente de la Universidad de Avellaneda. “Nuestro salario fue visiblemente afectado y no hubo respuesta. Estamos más unidos que nunca en defensa de la universidad”, agregó mientras se acomodaba su pashmina de colores.

- Derecho. “Me parece importante defender el derecho a la educación pública, creo que es algo a lo que todas las personas deben acceder; y me da bronca e impotencia el salario de los docentes, que se matan por dar clases y hay bocha de ad-honorem. Pero creo que tenemos los medios para poder revertirlo”, se esperanzó Lucila Naumann, estudiante de Medicina.

- Curita. “Somos miles y miles en estas calles para defender la universidad pública y gratuita”, celebró Ileana Celotto, secretaria general de la AGD-UBA. “Vamos a exigir que se asigne el presupuesto necesario, no el 1 por ciento que anunció Macri, que es una curita para las universidades nacionales. El macrismo tiene una política ajustadora, de destrucción de la educación. Queremos quebrar esa orientación”.

- Prioridad. “La universidad pública debe ser prioridad para este Gobierno, cosa que hasta ahora no ha ocurrido”, se plantó Enrique Andriotti Romanin, del gremio docente de Mar del Plata. “Queremos de una vez por todas que Bullrich (Esteban, el ministro de Educación) entienda que no debe pensar la educación bajo la lógica de lo privado.”

- Apoyo. Camila Devita, del colegio Fernando Fader, explicó por qué acompañaba el reclamo de los universitarios: “Venimos porque, aunque a nosotros no nos toque de lleno el problema de las universidades, luchamos por el boleto educativo gratuito, porque también nos vemos afectados por las medidas que tomó el ministro Bullrich, a quien ya conocemos de cuando fue ministro en la ciudad”.

- Impulso. María Luz Lucini Rossi, alumna de Ingeniería Civil, contó qué la empujó a sumarse a la marcha: “Mis profesores fueron el principal motivo que me impulsó a venir, muchos que son licenciados en matemática o física, creo que merecen un aumento acorde a su labor”.

- Ajuste. “Vamos a frenar este ajuste con los métodos de la asamblea y la huelga general de los docentes”, aseguró Julián Asiner, copresidente de la FUBA. Mientras se acercaba al Obelisco y acomodaba su gorra blanca de la federación, el referente del PO exigió que “el Gobierno dé un aumento que sea acorde a la inflación y la canasta familiar; y que nos otorgue el boleto estudiantil”.

- Respuesta. “Esto no tiene un cierre, los estudiantes han salido a la calle junto a sus docentes –dijo Jorge Adaro, del sindicato Ademys–, y juntos van a enfrentar el ajuste, esta es una de las respuestas más contundentes que ha tenido hasta el momento el gobierno macrista.”

Informe: Gastón Godoy.

Compartir: 

Twitter

Después de pasar por el Palacio Sarmiento, parte de las columnas llegaron hasta Plaza de Mayo.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.