EL PAíS

“Meternos a discutir el ALCA en esta Cumbre crearía obstáculos”

El canciller venezolano, Alí Rodríguez, en una entrevista con Página/12, sostiene que en la Cumbre hay que discutir sobre cómo combatir la pobreza, y evalúa por qué los procesos de integración regionales del Cono Sur deben prevalecer a los del Norte. Chávez, la contracumbre y Kirchner.

 Por F. C. y L. V.
Desde Mar del Plata

Alí Rodríguez Araque, el canciller venezolano, lleva un traje oscuro que es el colmo de la sobriedad en un caribeño. Habla sin apurarse nunca, y usa un lenguaje sin asperezas. Pero frente al ALCA se muestra inquieto: “Nosotros no vinimos a Mar del Plata para discutir sobre el ALCA, el debate de esta cumbre es la pobreza y cómo combatirla”, dice a Página/12. Antes de comenzar la entrevista, el canciller ha tenido que desmentir que Hugo Chávez no participaría de la contracumbre. Ahora se dispone a argumentar la oposición a los tratados de libre comercio. “Venezuela, Argentina, Brasil, los países andinos, estamos en un proceso de integración regional. Meternos hoy en una discusión sobre el ALCA crearía un obstáculo.”
–EE.UU., Canadá y otros países quieren centrar la cumbre en el ALCA.
–Hablar en este momento de ALCA sería precipitar una situación que va a crear mayor pobreza. ¿Para qué apurarse? Nosotros estamos avanzando en un proceso que va a tomar su tiempo, y que a la larga va a ser bueno para nuestro continente, incluido Estados Unidos.
–¿En qué consiste ese proceso?
–Estamos haciendo un camino de integraciones subregionales, empezamos a hablar de la creación de una moneda común. Tuvimos ciertas dificultades para avanzar: la Comunidad Andina, por ejemplo, todavía está debatiendo el problema de un arancel externo común; así que meternos ahora en un debate sobre el ALCA sería complicar las cosas. Piensen lo que significaría tener el continente cruzado de gasoductos, líneas eléctricas, carreteras y ferrocarriles, que Venezuela estuviera aprovechando en un nivel mayor que el actual los excedentes agroalimentarios de la Argentina, y que la Argentina aprovechara a su vez los excedentes energéticos de Venezuela. La Comunidad Andina por sí sola tiene las mayores reservas petroleras y gasíferas de todo el hemisferio occidental.
–¿Por qué el ALCA entorpecería este proceso?
–Porque establece condiciones que se sustentan en la competencia. Cualquiera sabe lo que ocurre cuando las empresas relativamente pequeñas, que son las de Latinoamérica, se enfrentan a las trasnacionales norteamericanas. Proponemos un modelo de complementación.
–¿Venezuela va a seguir comprando bonos argentinos?
–Va a seguir. Nuestros países tienen una masa de dinero de reserva que, si se comparte, puede crear un fondo para darnos apoyo en los momentos de problemas sin pasar por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, del sistema financiero internacional que establece costos muy altos, en condiciones humillantes. Vea que, en este caso, a pesar de que Venezuela prestó los fondos en condiciones mejores que lo que establece el mercado financiero, los rendimientos son importantes.
–¿Cómo es eso de que Chávez participará en la Cumbre y la anticumbre?
–El presidente Chávez tiene un liderazgo bien reconocido y puede dialogar con cualquier sector de la población, particularmente con los más humildes. Lo extraño es que estas cumbres se hagan con despliegues de seguridad tan grandes, con tres cercos para evitar que los presidentes hagan contacto con el pueblo. Sería bueno que el presidente norteamericano pudiera estar, como Chávez, ante miles de personas...
–Se ve difícil.
–Lo que representa que estas políticas no tienen un eco acogedor en el interior de nuestros países, ¿no? Es para hacer una reflexión.
–¿Qué expectativas tienen de la marcha anti Bush?
–Va a ser un acto cívico, pacífico, pero de afirmación de ciertos principios. Ante los rumores de que puede haber violencia nosotros condenamos todo intento de violencia. Tiene que ser algo profundamente democrático, de afirmación de la paz y la solidaridad.
–¿Y en esta cumbre saldrá algo en concreto?
–No creo que haya mayores cosas en concreto, pero si se pudiesen establecer acuerdos consistentes sobre integración sería importante.
–Uno de los temas que podrían hablar Bush y Kirchner en su encuentro es sobre la intención de Venezuela de comprar un reactor nuclear.
–Venezuela necesita desarrollar la tecnología nuclear con fines pacíficos. Ahora estamos importando de Argentina elementos de medicina nuclear para el cáncer. En la medida en que podamos desarrollar la tecnología nuclear con fines pacíficos lo vamos a hacer.
–Siguen adelante con el proyecto de adquirir un reactor.
–Estamos pensando en un pequeño reactor, ya tuvimos uno. No estamos hablando de fabricar bombas nucleares para lanzárselas a Estados Unidos. Por el contrario, somos partidarios de eliminar todo armamento nuclear.
–Hace diez días hubo elecciones en Argentina, ¿qué opina del resultado?
–Sin duda fueron importantes y significaron una reafirmación del liderazgo del presidente Kirchner.

Compartir: 

Twitter

El canciller venezolano, Alí Rodríguez, habla sin asperezas y muy pausadamente.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.