EL PAíS › MOYANO REIVINDICO LA TAREA DE LA ANTICUMBRE

“Ahora, la redistribución”

 Por Eduardo Tagliaferro
Desde Mar del Plata

En escuelas, en facultades de la Universidad de Mar del Plata y en distintas salas del polideportivo vecino al estadio mundialista deliberaron ayer parte de los 140 talleres autogestionados que funcionan en el marco de la Cumbre de los Pueblos. En el Foro Sindical de las Américas, el titular de la CGT, Hugo Moyano, reivindicó las propuestas del encuentro alternativo para decirle “no a (George) Bush, no al ALCA”. El líder de los camioneros explicó que por “discrepancia en los métodos” no convocaban a un paro nacional en repudio a la visita del presidente de Estados Unidos, como hará la CTA mañana. Esto no le impidió criticar las políticas estadounidenses para la región.
El Foro Sindical es uno de los ejes de la Cumbre de los Pueblos. Los otros abarcan justicia, educación, salud, las cuestiones de género y las temáticas de los pueblos originarios. La cumbre fue impulsada en una asamblea realizada en enero de este año, en Porto Alegre, en el Foro Social Mundial (FSM). Ayer, en la anticumbre funcionaron:
- Foro Sindical. Además de Moyano, en la mesa estuvieron Pedro Wasiejko, secretario de RR.II. de la CTA, y Víctor Báez, de la CIOSL-ORIT, una confederación internacional de sindicatos. El camionero no se quedó en la condena de las políticas estadounidenses. Hablando de la Argentina, destacó que “llegó el momento de la redistribución del ingreso”. Lo mismo que sus pares de la CTA reclaman aquí en todas las tribunas de las que participan. En la tarde, se analizaron las perspectivas del “Movimiento sindical frente a las alternativas de la región”. El titular de la CTA, Víctor De Gennaro, destacó que “no es por un problema de seguridad que los presidentes están cercados por varios anillos de vallas metálicas, sino por la impopularidad de George W. Bush”.
- Foro Judicial. En el panel “Justicia y Democracia”, el titular de la Corte Suprema de Justicia Bonaerense, Héctor Negri, habló acerca del aumento de la pobreza y la marginalidad, que desbordan a los integrantes de la Justicia, que se ven con casos de problemática social en sus manos. En una mesa posterior, el economista Julio Gambina destacó que “el problema es construir alternativas, ya que lo que hagan los gobiernos dependerá de lo que hagan los movimientos populares”. Al discutir la propuesta del ALCA, se preguntó “con qué capital privado se va a asociar la Enarsa nacional si no es con el capital transnacional”. El diputado de la CTA y economista Claudio Lozano explicó que “desde 1975 la brecha entre los países más ricos y los subdesarrollados se incrementó en un 20 por ciento”. Junto con esto también comentó que se profundizaron las diferencias en el interior de los países.
- Foro de Educación. El presidente de la Internacional de la Educación, el sudafricano Tulas Nexsi, fue uno de los miembros destacados de la jornada de apertura. Puso el acento en el rol social del docente y destacó que tanto en América latina como en otros países había gobiernos democráticos intentado salir de las políticas neoliberales de los ’90. Precisamente ése es el núcleo al que apuntan las actividades del Foro de Educación, donde se debatirá sobre distintas experiencias y sobre el financiamiento educativo, entre muchos otros puntos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.