EL PAíS

ORIGENES

1 ¿Cómo surgió la Cumbre de las Américas?
Como parte de la estrategia de Estados Unidos para imponer la política neoliberal en el continente, la Organización de Estados Americanos (de la que está excluida Cuba) convocó a la Primera Cumbre de las Américas en Miami, en 1994. El objetivo era extender y profundizar el Tratado de Libre Comercio (TLC, o Nafta, según las iniciales de su denominación en inglés) que ya había firmado con EE.UU., con Canadá y México. Allí se planteó la idea de firmar un “Acuerdo de Libre Comercio de las Américas” a suscribir en un plazo máximo de 10 años, en 2004, para ponerlo en vigencia el 1º de enero de 2005. Las siguientes cumbres tuvieron lugar en Santiago de Chile (1998) y Quebec (2001). En esta última, el presidente argentino Fernando de la Rúa se comprometió a realizar la IV Cumbre en Argentina, con la idea de que ésta sería la definitiva para la firma del ALCA.
2 ¿Por qué Estados Unidos avanzó con la firma de tratados de libre comercio bilaterales en vez de apurar el ALCA?
Porque las negativas consecuencias sociales de las políticas neoliberales fueron generando resistencias, que se reflejaron en el cambio de signo hacia gobiernos menos proclives al neoliberalismo desembozado. A raíz de ello, Estados Unidos redefinió su estrategia y avanzó en la firma de tratados bilaterales con países o grupo de países que mantuvieron su alineamiento con las políticas de libre mercado. En los últimos dos años, suscribió acuerdos con Chile y Centroamérica y actualmente se encuentra en tratativas para alcanzar similares resultados con Colombia, Ecuador y Perú.
3 ¿En qué consisten estos tratados bilaterales?
Comprenden tratados de promoción y protección de las inversiones (desgravación y eliminación de regulaciones y restricciones), de libre comercio (eliminación de aranceles y libre acceso a los mercados locales), de derechos de propiedad intelectual (en beneficio de los titulares de patentes internacionales), de cooperación y de ciencia y tecnología. Para la solución de controversias entre las partes, se prevé la formación de tribunales arbitrales internacionales al margen del sistema judicial de derecho público, tanto de los de carácter nacional como internacional.
4 ¿Con qué argumentos se promueven estos acuerdos?
La expansión del comercio, se dice, es el motor del crecimiento económico. Los acuerdos comerciales maximizarían las oportunidades para todos los sectores de la economía y permitirían el acceso de todos los consumidores a la tecnología de los países más avanzados.
5 ¿Cuál es la experiencia al respecto?
La política de apertura comercial practicada por Argentina en los ’90 mostró los altos costos sociales de esta política y sólo en parte los beneficios prometidos.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.