EL PAíS

Una multitud que repudió a George W. y al ALCA

Más de treinta mil personas marcharon hacia el estadio mundialista antes del discurso de Chávez.

 Por E. T.
Desde Mar del Plata

La lluvia fue el único contratiempo que castigó la masiva marcha con la que se repudió la presencia del presidente norteamericano George W. Bush en la Argentina. Más de 30 mil manifestantes recorrieron las cerca de 26 cuadras que separan el punto de encuentro del estadio mundialista, donde se realizó el acto en el que habló el venezolano Hugo Chávez. Allí caminaron los más de 12 mil participantes de la denominada III Cumbre de los Pueblos y los organizadores del evento, el nucleamiento Argentinos por la Patria Grande, que movilizó un tren desde Constitución, en el que viajó Diego Maradona como figura estelar.
Los dos grupos de manifestantes estaban diferenciados. Con la bandera de repudio al ALCA marchaban los organizadores de la Cumbre de los Pueblos, que adhirieron al acto del estadio: el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, los diputados Claudio Lozano, Jorge Rivas, María América González y el dirigente del Partido Comunista Patricio Echegaray. Un camión de sonido marcaba el ritmo. Las consignas contra la presencia de tropas militares de ocupación en Haití y el pedido a los gobiernos latinoamericanos para que revisen esta decisión era una de las más repetidas. Matizadas claro está con el repudio al norteamericano.
Un tanto más lejos, la columna que reunió a los famosos que bajaron del tren del ALBA, más los miles que llegaron en micros, tenía el tinte de la bandera argentina de Barrios de Pie. Una enorme pancarta, que los organizadores llevaban desafiando el fuerte viento, mostraba los retratos de los presidentes Fidel Castro, Hugo Chávez, Néstor Kirch-
ner, Luiz Inácio Lula da Silva y Tabaré Vázquez.
“No creo que Fidel se abrazara o saludara a Bush”, comentaron dos jóvenes que estaban en la esquina de Independencia y Vieytes, al reparar en el panel de los retratos presidenciales. En las esquinas, grupos de personas esperaban sumarse a la manifestación. La del grupo Argentinos por la Patria Grande era encabezada por Hebe de Bonafini, Miguel Bonasso, Luis D’Elía y otros dirigentes de los grupos piqueteros cercanos al kirchnerismo. Una de esas agrupaciones se reunía bajo el estandarte de Movimiento Sur, un nucleamiento que trabaja en municipios del sur del Gran Buenos Aires y responde a una secretaria de Alicia Kirchner en el Ministerio de Acción Social.
La multitud que se abalanzó sobre Maradona cuando el tren llegó a la estación de Mar del Plata le impidió al Diego participar de la movilización. En un descuido de sus fans, escapó por una ventanilla y se dirigió en auto directamente hacia el estadio. Desde algunos edificios saludaron a los manifestantes con la bandera argentina e incluso con papelitos blancos. La mañana recién desembarcaba sobre la ciudad, por eso muchos de los que se asomaban por las ventanas lo hacían con el mate en la mano. La numerosa delegación cubana le puso ritmo a la mojada y fría mañana. Al ritmo de música caribeña acompañaron varias consignas contra el imperialismo. Los colores se sumaban en las banderas verdes del movimiento campesino, el lila del movimiento feminista, el verde a favor del aborto legal, los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo, las banderas rojas de la CUT o el Movimiento de los Sin Tierra del Brasil. Algo unificaba tanta diversidad: el repudio a George W. Bush y su anexionista propuesta de crear un área de libre comercio de la Américas (ALCA).

Compartir: 

Twitter

Miguel Bonasso, Hebe de Bonafini y Luis Farinello, en la marcha.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.