EL PAíS › UN GRUPO PROVOCO DISTURBIOS Y DESMANES TRAS UNA MARCHA ANTI BUSH

La dosis de fuego y vidrios rotos

Unos doscientos jóvenes que se desprendieron de una marcha convocada por partidos de izquierda en Mar del Plata atacaron a la policía, rompieron vidrios e incendiaron un banco. Fueron detenidas 79 personas, de las cuales por lo menos diez son menores de edad.

 Por Laura Vales
Desde Mar del Plata

Una marcha convocada por partidos de izquierda contra George W. Bush terminó con graves incidentes en el centro de Mar del Plata, cuando grupos de manifestantes que se desprendieron de la movilización tiraron piedras contra el vallado policial, incendiaron un local del Banco Galicia y rompieron más tarde más de una veintena de comercios. Los disturbios comenzaron a seis cuadras del Hermitage, donde ser realiza la Cumbre, y se prolongaron por dos horas, en medio de una nube de gases lacrimógenos, con escarceos entre los manifestantes y los efectivos antidisturbios. Hubo 79 detenidos. Por lo menos diez son menores y uno extranjero.
Los manifestantes llegaron hasta las vallas que están a cargo de la Bonaerense y quemaron en el lugar banderas norteamericanas. Se sabía desde temprano que la protesta iba a llegar hasta ese punto, de manera que en el lugar el operativo de seguridad había sido reforzado.
Los incidentes se iniciaron cuando el grueso de la marcha comenzaba la desconcentración. Unos doscientos jóvenes con las caras tapadas con pañuelos y pasamontañas se adelantaran hasta quedar de cara a la Bonaerense y le arrojaron piedras. La policía respondió con gases lacrimógenos. En su repliegue, los manifestantes tiraron bombas molotov e incendiaron la sucursal del banco. Los comercios de la avenida Colón –especialmente los vinculados a privatizadas y grandes empresas, pero también algunos pequeños comercios y kioscos– quedaron con las vidrieras rotas. Telefónica, Movistar, Arcor, DirecTV y Alfajores Havanna fueron algunos de los blancos de los destrozos. Con los muebles, los manifestantes hicieron fogatas en las esquinas.
Cuando los disturbios habían terminado, la policía salió a levantar detenidos. La mayoría fueron arrestados en los alrededores de la avenida. Media hora después de las últimas corridas, por ejemplo, en la esquina de Falucho y Deán Funes, la Bonaerense se llevó a tres jóvenes que estaban alejándose del lugar con otros manifestantes. Justo estaba allí, de casualidad en esa cuadra, un equipo de abogados de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense que ayer recorrió la zona para monitorear a la policía. El abogado Fernando Meyer intervino y preguntó a los efectivos quién estaba a cargo, pero le dieron un palazo y lo corrieron del medio.
Los detenidos mayores de edad quedaron a disposición del juez federal de Mar del Plata Alejandro Castellanos. El grueso había sido llevado a la cárcel de Batán. Si bien la policía informó que eran 64, por la noche el recuento de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense había llegado a los 79.
En el Gobierno atribuyeron los incidentes a Quebracho, mientras que el intendente Daniel Katz acusó a los dirigentes piqueteros Chacho Berrospe y Oscar Kuperman, del MTR-CUBA (Movimiento Teresa Rodríguez.Coordinadora de Unidad Barrial) por lo sucedido. “Están reivindicando la violencia como metodología para quejarse por la presencia de un presidente en la ciudad”, sostuvo en una recorrida por el lugar. Katz señaló que había hablado con Kirchner, quien le dijo que el Estado “va a reparar absolutamente todo lo que se rompió”. El jefe comunal recibió insultos y algún intento de agresión de parte de los comerciantes y debió ser protegido por la policía.
La marcha había sido convocada por partidos de izquierda y reunido también a organizaciones anarquistas. El Partido Obrero, el MST-Unite, la Corriente Clasista y Combativa, el Partido de los Trabajadores Socialistas, el MTR-CUBA y Quebracho estuvieron entre los participantes, es decir un sector anticumbre que además es opositor al gobierno de Kirchner. Algunos habían estado antes de la movilización en el estadio mundialista escuchando a Hugo Chávez. En la cabecera de la columna, llevando una gran pancarta en la que se leía “No a Bush en la Argentina”, marcharon Patricia Walsh, Néstor Pitrola, Vilma Ripoll, Mario Cafiero, Juan Carlos Alderete y el Carlos “Perro” Santillán, que llegó desde Jujuy a Mar del Plata con la banda de trompetas del Sindicato de Municipales de San Salvador, el SEOM, que encabezó la columna con su música. Hubo, también, militantes antiglobalización y delegaciones de organizaciones latinoamericanas. Los anarquistas, vestidos de negro de la cabeza a los pies e indiferentes a los medios, pasearon con carteles con la consigna “Lucha y libertad”.
Al cierre de esta edición algunos de los detenidos recuperaban la libertad. Otros serían trasladados durante la mañana a los tribunales, para prestar declaración.

Compartir: 

Twitter

Cuando terminaba la marcha convocada por la izquierda, un grupito se desprendió y atacó.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.