EL PAíS

Chávez dixit

A continuación, algunas frases destacadas del discurso que ayer pronunció el presidente de Venezuela, Hugo Chávez:
- “Al ALCA no deberíamos ni nombrarlo. El ALCA está muerto, hay que enterrarlo. Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos ha pretendido darle oxígeno a un muerto. Le recomiendo que no sigan perdiendo el tiempo en un muerto.”
- “Al ALCA lo derrotamos los pueblos de este continente, y al ALCA le tocó su entierro hoy, en Mar del Plata. El próximo que vamos a enterrar es al capitalismo.”
- “Tenemos que ser los enterradores, no sólo del ALCA, sino enterradores y en mucha mayor dimensión, complejidad y profundidad del modelo capitalista neoliberal que desde Washington arremete contra nuestros pueblos desde hace tanto tiempo.”
- “La batalla contra el ALCA, que como bien decía Hebe de Bonafini, sin duda que la hemos ganado, pero cuidado: es sólo una batalla de tantas batallas pendientes que nos quedan para toda la vida.”
- “Tenemos una doble tarea: enterrar el ALCA y el modelo económico imperialista capitalista, por una parte, pero por la otra, a nosotros nos toca ser los parteros de un nuevo tiempo, de la nueva historia, de la nueva integración, del ALBA, la alternativa bolivariana de las Américas.”
- “Hay que parir el socialismo del siglo XXI.”
- “Yo no me meto con nadie, pero cuidado con los que se meten conmigo. Menem me acusó de populista, demagogo y que he engañado a los venezolanos. Yo, a Menem, le digo entonces, aquí desde Mar del Plata: entreguista, bastardo, cipayo.”
- “Uno de los países que sufrió más aquella Iniciativa para las Américas (como se la denominaba en los ’90), quien sufrió la orgía privatizadora, fue la gran nación argentina, pero hoy Argentina se levanta de nuevo, la patria de San Martín, del Che, de Evita, de Perón, la patria de nosotros; te amo Argentina.”
- “Una de las propuestas que llevo a la cumbre de presidentes es que nos dejemos de andar de cumbre en cumbre y nos vayamos directo a luchar contra el analfabetismo, ¡carajo!”
- “Hace 44 años el presidente de los Estados Unidos era John Ke- nnedy, que supo entender lo que pasaba en Sudamérica, en Africa y Asia, y quizá por eso lo mataron. Kennedy envió a Punta del Este esa propuesta de la Alianza para el Progreso, que proponía 20 mil millones de dólares, durante 10 años, para luchar contra la pobreza, para dar la reforma agraria que era una propuesta de Kennedy.”
- “Déjenme decirle al gobierno de los Estados Unidos por qué no revisan propuestas como ésa, en vez de proponernos un libre comercio asesino que produjo, en estos últimos 20 años, el crecimiento de la pobreza y la muerte en América latina. Por qué los Estados Unidos en vez de venir aquí a darle oxígeno a un muerto, por qué no revisamos la propuesta de la Alianza de Libre Comercio y proponemos algo parecido, una alianza contra el hambre, y voy a tomar la propuesta de Kennedy y Venezuela se compromete a aportar la misma cantidad de dólares que Estados Unidos proponía hace 44 años.”
- “Los Estados Unidos ya nos han atacado por todos lados. Ahora, si se atreven a hacernos lo que están haciendo a Irak, que no se les ocurra, porque comenzaría en Sudamérica la guerra de los cien años.”

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.