EL PAíS › LA MARCHA QUE UNIO EL CONGRESO CON LA ROSADA TERMINO EN INCIDENTES

Disputando la calle con Mar del Plata

La protesta contra Bush fue convocada por la CTA y los piqueteros duros. Un grupo ajeno a ellos provocó desmanes. Doce detenidos.

 Por Santiago Rodríguez

La visita de George Bush a la Argentina no pasó inadvertida en la ciudad de Buenos Aires. Aunque toda la atención estuvo centrada en Mar del Plata, también hubo ayer diversas manifestaciones en contra del presidente de Estados Unidos que alteraron el ritmo de los porteños. Las mayores expresiones de repudio a su presencia en el país fueron el acto que la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) realizó frente al Congreso y la marcha que diversas organizaciones de desocupados y agrupaciones de izquierda realizaron desde allí hasta la Plaza de Mayo. Durante esa movilización, encapuchados que portaban una bandera de Quebracho atacaron algunos bancos y locales de McDonald’s y Burger King, por lo que al menos doce manifestantes fueron detenidos.
Las imágenes de los incidentes que tuvieron lugar en la marcha entre el Congreso y Plaza de Mayo sobresalieron por su impacto, pero los episodios de violencia fueron protagonizados por un grupo absolutamente minoritario de manifestantes. Los primeros inconvenientes surgieron en el trayecto entre ambos puntos, cuando algunos se desprendieron del grueso de la manifestación y arremetieron contra la sucursal del BankBoston de Avenida de Mayo y Salta y atacaron a piedrazos a los policías que la custodiaban.
También a piedrazos fue atacado el local de McDonald’s ubicado a una cuadra y media de Plaza de Mayo en momentos en que muchos ya empezaban a desconcentrarse y otros manifestaban pacíficamente su repudio a Bush, bailando y cantando frente al Cabildo. Los incidentes fueron protagonizados por encapuchados con palos que, precedidos por una bandera de Quebracho, desconcentraban a contramano de los que todavía estaban llegando a la plaza.
Los manifestantes intentaron prender fuego el local de comida rápida. También la emprendieron contra una sucursal del banco HSBC y rompieron un par de refugios de paradas de colectivo y teléfonos públicos de Avenida de Mayo. Lo mismo pasó en la zona de Florida, donde los blancos principales fueron un Burger King y una sede del Banco Francés. En el cruce de Avenida de Mayo y 9 de Julio dos autos terminaron con los vidrios rotos. Un fotógrafo del diario La Nación fue golpeado por resistirse a que le robaran su cámara.
La policía, que se replegó en un principio, avanzó después y detuvo a alrededor de 20 manifestantes. El subcomisario de la Federal Víctor Pellegrini y otros policías resultaron heridos durante los incidentes.
La marcha estuvo dominada por las organizaciones de desocupados y las fuerzas de izquierda, que en varias oportunidades entonaron un clásico de estos días: “Bush, fascista, vos sos el terrorista”. Entre otros, estuvieron la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el MTD Aníbal Verón, estudiantes universitarios, el Polo Obrero, el MST, el PTS y la Izquierda Unida. Artistas plásticos del Frente Darío Santillán –otra de las agrupaciones presentes en la movilización– realizaron un espectáculo cultural en la fuente de la Plaza del Congreso antes de emprender la caminata por Avenida de Mayo con los demás manifestantes.
Esa plaza fue el lugar que eligió también la CTA para hacer en Buenos Aires su acto central de repudio a la visita del presidente de Estados Unidos. Bajo la consigna “No a Bush, para que paren de matar” funcionó allí una radio montada por actores, músicos y trabajadores del cine. A la actividad se sumó también el Sindicato Argentino de Televisión, enrolado en la CGT.
Por el palco emplazado para la ocasión pasaron, entre otros, actores como Raúl Rizzo, Daniel Aráoz, Ana María Cores, Patricio Contreras, quienes coincidieron en sus críticas a Bush. También se destacaron los músicos Lito Vitale, Liliana Vitale, Horacio Fontova. Algunos de ellos cantaron y también actuó la murga Tute Cabrero.
“Decimos no a Bush porque estamos en contra del poder hegemónico de Estados Unidos”, arengó el secretario gremial del SAT, Alejandro Ruiz. En otro tramo del acto se pasó parte del audio del discurso que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el cierre de la Cumbre de los Pueblos.“Genocida” y “asesino de pueblos”, fueron otros de los calificativos que Bush recibió durante el acto, en el que estuvieron además Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y representantes de distintas asambleas barriales.

Compartir: 

Twitter

La Central de Trabajadores Argentinos participó de la marcha que unió el Congreso con la Rosada.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.