EL PAíS › KIRCHNER Y LULA FESTEJAN EN IGUAZU EL ANIVERSARIO DEL MERCOSUR

Un cumpleaños después de la batalla

El presidente Néstor Kirchner tratará de sintetizar en un gesto la importancia que le asigna al Mercosur, sobre todo después del buen funcionamiento que demostró en la reciente Cumbre de las Américas: el 30 de este mes se reunirá en Puerto Iguazú con su par brasileño, Lula Da Silva, para firmar una serie de protocolos bilaterales y celebrar el 20º aniversario de los acuerdos firmados entre Argentina y Brasil que dieron lugar a la formación del bloque regional. Kirchner, quien ayer analizó con el canciller Rafael Bielsa la futura marcha del Mercosur y sostuvo que en ese ámbito “se va a seguir trabajando con muchísima fuerza”, decidió concretar ese encuentro como un modo de valorizar la tarea que argentinos y brasileños desempeñaron codo a codo en Mar del Plata.
En su encuentro en la ciudad misionera de Puerto Iguazú, Kirchner y Lula suscribirán 20 protocolos de cooperación entre Argentina y Brasil en materia de materia nuclear y de aeronavegación espacial. Más allá de eso, la reunión entre ambos mandatarios será toda una señal de la determinación de avanzar en la consolidación del Mercosur.
Kirchner tomó la decisión de fotografiarse con Lula con las Cataratas del Iguazú como marco el sábado pasado, en el cierre de la IV Cumbre de las Américas. Allí les transmitió su idea al vicecanciller Jorge Taiana y a su jefe de gabinete, Agustín Colombo Sierra –dos funcionarios que jugaron un papel fundamental durante el encuentro de mandatarios americanos–, y juntos evaluaron que celebrar el vigésimo aniversario de los acuerdos que fueron el embrión del Mercosur sería un buen gesto para retribuir la confraternidad que mostró Brasil en Mar del Plata y demostrar la intención de seguir fortaleciendo el bloque. Al encuentro será invitado el ex presidente Raúl Alfonsín, quien hace 20 años firmó con su par brasileño José Sarney los convenios que después darían lugar a la sociedad que integran también Uruguay y Paraguay.
El Mercosur ocupará también un lugar central en la agenda de Kirchner el próximo 16 de diciembre. Ese día viajará a Montevideo para participar de una cumbre de presidentes del bloque. En ese cónclave el santacruceño asumirá la presidencia pro témpore del bloque y se evaluarán los resultados de la Ronda de Doha, que se celebrará días antes en Hong Kong. Allí se discutirá justamente el tema de los subsidios agrícolas, que los países del Mercosur reclaman que Estados Unidos revise como condición indispensable para hablar del avance del ALCA. La posición en común que los países de la región llevarán a ese encuentro terminará de pulirse en una reunión de cancilleres que se hará el próximo martes en Montevideo.
Bielsa ratificó que concurrirá a esa cita y también comentó los planes de Kirchner con respecto al Mercosur después de la reunión que ambos mantuvieron para analizar el futuro del bloque, en la que participó también el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. “No me gusta la palabra relanzamiento porque pareciera ser que algo está detenido”, declaró el canciller y recurrió en cambio al término “profundización”. En línea con la estrategia definida por el Presidente, remarcó además que Argentina está “totalmente de acuerdo” con que hay que “redoblar el esfuerzo” para fortalecer la sociedad con brasileños, uruguayos y paraguayos. En la misma sintonía se manifestó Marco Aurelio García, el principal asesor de Lula en política exterior, quien subrayó que es “el momento” de hacerlo.

Compartir: 

Twitter

Los presidentes del Mercosur, más Bolivia, en Mar del Plata.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.