EL PAíS › LA DESESTABILIZACION, LAS HUELGAS Y EL EVISMO

“Tenemos mayor flexibilidad”

Por P. S.

–En varias ocasiones habló de los intentos de sectores de la oligarquía de desestabilizar a su gobierno, ¿cree que siguen vigentes esos intentos?

–Sospechosamente, algunos sectores tratan de movilizar con falsos pretextos, por ejemplo están reclamando ocho mil items (cargos) para el sector salud. En 2004 apenas se crearon 400; en 2005, 510, y nosotros creamos 826 mediante nuestra política de austeridad y rebaja de salarios del presidente y los parlamentarios. En los años anteriores, el sector salud obtenía un cuatro por ciento de aumento anual o incluso menos, nosotros llevamos esa cifra al siete por ciento con un gran esfuerzo pero, sin embargo, esta semana hemos tenido un paro, el sindicato de salud rechazado por la población, al igual que el de la anterior semana de un sector del transporte que no quiere pagar impuestos. Creo que hay dirigentes que tienen otros intereses, que no están acompañando este proceso de cambio.

–Algunos dicen que el “gobierno de los movimientos sociales” está teniendo mano dura con las huelgas, por ejemplo se declaró ilegal el paro de salud...

–Más bien tenemos la mayor flexibilidad. El problema es que están acostumbrados a hacer paro para conseguir un puntito más, luego con otro paro más, otro puntito. Nosotros dimos de golpe el siete por ciento, igual que al sector educación, y dijimos que, lamentablemente, no va a haber más incrementos. Estoy convencido de que debemos refundar Bolivia buscando un profundo cambio en el modelo económico. Si queremos liberarnos políticamente, socialmente, racialmente, no tenemos otra alternativa que recuperar, nacionalizar todos los recursos naturales. Las oligarquías pueden ceder reivindicaciones sociales, políticas o culturales pero jamás van a ceder voluntariamente el manejo de los recursos naturales. Acá hay que liberar la riqueza para liberar a los pueblos indígenas. Y parte de este proyecto debe concretarse en la Asamblea Constituyente.

–Esta semana señaló que va a invitar a Hugo Chávez y Fidel Castro a la inauguración de la Asamblea Constituyente el próximo 6 de agosto, ¿sigue en pie la invitación a George W. Bush?

–Es una forma de decir, pero sí, y también vamos a invitar a casi todos los presidentes latinoamericanos para la instalación de la Asamblea Constituyente, porque estas elecciones nacionales a constituyente son las más importantes de la era republicana de Bolivia, porque se trata de refundar nuestro país dejando atrás el colonialismo, la marginación y la exclusión de las mayorías nacionales.

–Ya se habla del evismo, ¿qué es el evismo?

–He escuchado hablar del evismo. Habría que preguntarles a los autores de los artículos sobre el evismo. Tal vez por nuestra conducta, por nuestra forma de ser y de luchar por la vida y por la humanidad, quién sabe, hay una inspiración de crear el evismo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Tenemos mayor flexibilidad”
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.