EL PAíS

COLECTORAS

Como la elección de gobernador estaba bastante cantada, buena parte del suspenso recayó en el resultado que obtendrían las colectoras, las listas alternativas del kirchnerismo que compitieron con el peronismo bonaerense, también alineado con el oficialismo. Al cierre de esta edición, el panorama se podría resumir de la siguiente manera: en los municipios del oeste y norte del Gran Buenos Aires los intendentes del PJ lograron su reelección, aunque con porcentajes algo menores a los habían obtenido en comicios anteriores. Las sorpresas llegaron en el sur del conurbano y también en La Plata. También hubo victorias kirchneristas en San Miguel y Tigre, aunque en éstos casos los derrotados fueron el partido fundado por Aldo Rico y el vecinalismo.

- Lanús: El deseo del histórico Manuel Quindimil de obtener su octavo mandato quedó en el camino. El dirigente kirchnerista Darío Díaz Pérez, alineado con el senador José Pampuro y de buena relación con Edgardo Depetri, logró imponerse para sorpresa de muchos compañeros de Manolo.

- La Plata: Pablo Bruera le ganó a Julio Alak, otro intendente que llevaba varios mandatos consecutivos. Bruera era apoyado por el Movimiento Evita y llevaba la candidatura de Cristina Kirchner, pero también presentó otra boleta solo municipal que fue apoyada por el ARI y otros sectores opositores al oficialismo.

- Almirante Brown: El ex duhaldista Jorge Villaverde, eterno integrante de la comisión de Defensa en Diputados, perdió el distrito en manos de Darío Giustozzi, otro dirigente kirchnerista que iba por la colectora. La victoria de Giustozzi no era esperada por la mayoría de los intendentes del PJ, aunque en la campaña hubo quienes le reconocieron su voluntad. El esfuerzo, diría Scioli, le dio sus frutos.

- Tigre: El titular del Anses, Sergio Massa, completó un año perfecto y cumplió dos de sus deseos de toda la vida. El primero era que el Club Tigre, conocido como el Matador, ascendiera a Primera. Eso sucedió a mediados de este año. El segundo lo concretó ayer, al ganar la intendencia de la localidad. Venció al vecinalista Ernesto Casaretto, que se postulaba por la fuerza fundada por Ricardo Ubieto.

- Malvinas Argentinas: Desde la estructura del ministerio de Desarrollo Social y el resto del Gobierno apuntalándolo desde distintos lados, el secretario de Comunicación Social Fernando Gray se alzó con la intendencia y venció a Alberto Groppi, otro vecinalista, que había sido acusado por hijos de desaparecidos de complicidad con la represión de la dictadura.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.