PSICOLOGíA › “EL 80 POR CIENTO SABE POCO O NADA”

Los adolescentes y el sida

El estudio “Conductas de riesgo en adolescentes sobre conocimiento de VIH/sida” mostró “deficiencias específicas referidas a información, conocimiento, conductas de riesgo y autopercepción que tienen los adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y del Gran Buenos Aires (GBA) respecto del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA)”. La investigación fue realizada por las profesoras Alicia Risueño, Iris Motta y Karina Mas, del Departamento de Biopsicología de la Universidad Kennedy, y arrojó que el “80,1 por ciento de los adolescentes de CABA y GBA sabe poco o nada acerca del VIH/sida”.

Esta conclusión procede de un estudio de tipo descriptivo y transversal, efectuado a 581 adolescentes escolarizados de entre 13 y 19 años, que “siguen siendo foco de atención debido a la vulnerabilidad y frecuencia de conductas de riesgo en salud sexual y reproductiva que presentan, las cuales se constituyen en las principales causas de morbimortalidad de esa etapa de vida”.La investigación busca determinar cuánto saben los adolescentes que cursan sus estudios secundarios en escuelas gestión pública y privada de CABA y GBA acerca del VIH/sida y establecer si existe relación entre información y conocimiento, si esto influye en la presencia de conductas de riesgo y cómo se perciben en relación a las mismas. La metodología fue de una encuesta autoadministrada, anónima, voluntaria y compuesta de 47 ítems y el análisis de los datos se realizó en torno de 4 constructos: información, conocimiento, conductas de riesgo y autopercepción sobre el VIH/sida.

La información obtenida sobre sintomatología del VIH/sida muestra que el 71 por ciento desconoce si todos aquellos que viven con el VIH enfermarán o no. Mientras que el 55 por ciento dice no saber que una persona con VIH asintomático puede transmitir el virus, “poniéndolos en un franco lugar de alta vulnerabilidad al no tener una clara información ni poseer una adecuada apropiación que trasforme esa información en conocimiento vivencial”, observa el estudio. El 51 por ciento cree tener conocimientos sobre el VIH/sida, pero sólo el 14 por ciento conoce el significado de la sigla sida y el 12 por ciento conoce el de la sigla VIH.

En cuanto a la diferencia entre VIH y sida, el 64 por ciento de la muestra piensa que VIH y sida son sinónimos, desconociendo que el VIH es un virus que afecta las células inmunitarias y que a su vez puede devenir en el sida, es decir, la etapa avanzada de la infección.

Sobre conductas de riesgo, el 87,6 por ciento mostró saber que el VIH se transmite por relaciones sexuales, y sólo el 49,7 por ciento manifestó saber usar adecuadamente el preservativo.

El estudio compara sus datos con los de un trabajo anterior, efectuado por las mismas investigadoras en 2005: según sus datos, en los últimos 10 años creció en un 14 por ciento el número de adolescentes que desconoce los riesgos del VIH/sida y que no pueden diferenciar el virus de la enfermedad, aun cuando, “en la Ciudad de Buenos Aires, la Ley 2.110 establece la enseñanza de Educación Sexual Integral en todos los niveles obligatorios y en todas las modalidades del sistema educativo público de gestión estatal y de gestión privada y en todas las carreras de formación docente dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Pero “el modelo que se sigue implementando se basa casi exclusivamente en los aspectos biomédicos de la transmisión del VIH, priorizando los factores cognitivos y racionales que llevan a la mera incorporación de información, dejando de lado las características biopsicosociocognitivas del adolescente”.

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