SOCIEDAD › LAS MUERTES SON SIMILARES A UNA GRIPE ESTACIONAL

La gripe A, igual a cualquier otra

El experto estadounidense Marc Lipstich dimensionó ayer los estragos producidos por la gripe A en el mundo, luego de investigar durante estos últimos meses. Aseguró que la tasa de mortalidad global que está provocando el nuevo virus es inferior a lo previsto inicialmente y se aproxima a los niveles registrados por la variante estacional de la enfermedad. Por gripe común mueren entre 250 y 500 mil personas al año alrededor del mundo.

“Si excluimos posibles mutaciones del virus, podemos afirmar que estamos ante una pandemia de categoría 1. Esto no ha quedado claro hasta hace muy poco”, afirmó este doctor especializado en enfermedades infecciosas, en un encuentro con expertos en gripe A hecho ayer en el Instituto de Medicina de Estados Unidos. Esta categoría es la más baja del índice de Gravedad de Pandemias del Gobierno de Estados Unidos.

La escasez de información precisa y el impacto público, opinó el especialista, hicieron que la OMS elevara el alerta al máximo y que la enfermedad pareciera peor de lo que es. En todo el mundo, el brote de gripe causó al menos 3205 muertes y atacó, para sorpresa de los expertos, a los adultos jóvenes y los niños. Luego de ser detectado en marzo de este año, para la OMS esta enfermedad se mantiene como el “virus de gripe en circulación dominante”.

América fue el continente con más víctimas fatales. Ayer en Brasil el Ministerio de Salud informó que murieron 899 en ese país, primero en la lista americana desde agosto pasado. Lo siguen, según las autoridades brasileñas, Estados Unidos (593) y Argentina (514). Sin embargo, la cantidad de casos graves “cayó por quinta semana consecutiva”, confirmando la disminución de la circulación del virus, según un comunicado de prensa. El estado de San Pablo continúa siendo el más golpeado por la enfermedad, con 327 muertos, seguido por Paraná (222), Rio Grande do Sul (148) y Río de Janeiro (84). Con la confirmación de la disminución de circulación del virus, el Ministerio de Salud brasileño informó que pasará a divulgar el boletín epidemiológico mensualmente.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.