SOCIEDAD › DENUNCIAN A UN COMISARIO POR LAS DETENCIONES DEL LUNES

Los desnudos que trajeron cola

La Mutual Sentimiento presentará una denuncia contra el jefe de la Comisaría 2ª de la Policía Federal, Mario Morales, por los delitos de “lesiones, privación ilegítima de la libertad, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público”. La presentación se basa en que Morales ordenó el lunes un operativo con palos, gases y detenidos en Plaza de Mayo porque seis integrantes de la organización se desnudaron para protestar contra el desalojo del edificio en el que realizan actividades sociales y culturales desde hace diez años. Durante la sesión de Diputados del miércoles último, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró que el conflicto contractual de la mutual finalizará en favor de la organización.

Mientras se espera la presentación de la causa, la mutual junto a las diputadas de Libres del Sur Cecilia Merchán y Victoria Donda solicitaron al gobierno nacional la “inmediata separación” de ese comisario de la Policía Federal.

Además, durante la sesión del miércoles, todos los bloques apoyaron la presentación de un proyecto de declaración de Libres del Sur que repudia “la brutal represión contra los manifestantes de la asociación Mutual Sentimiento desatada por la Policía Federal” y solicita “un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que aclare quién firmó la orden”.

La presentación judicial que se haría el lunes responde a las declaraciones de prensa del comisario Morales respecto de que el operativo realizado en Plaza de Mayo fue “de oficio”, es decir, sin orden de un juez. “Fue constatado por (el abogado de las 21 organizaciones que forman la mutual) Eduardo Soarez”, aseguró Graciela Draguicevich, presidenta de la mutual. Y agregó que “si el motivo del operativo fue el desnudo, es una falta contravencional por la que tiene que actuar un juez de la ciudad. La policía lo único que puede hacer es pedir a la gente que se cambie y labrar una multa. Pero no se paga con la cárcel bajo ningún punto de vista”.

Por ahora, la única causa abierta es la que está en el Juzgado Nacional del Menor Nº 7 –debido a que la policía detuvo a una persona menor de edad en el operativo del lunes– en la que los detenidos están acusados por “exhibiciones obscenas, lesiones, daños y resistencia a la autoridad”. Sobre esta última acusación, la presidenta de Sentimiento resaltó que “no puede haber resistencia a la autoridad cuando no hay ninguna orden de detención”.

En cuanto a la contravención por los desnudos, desde la mutual indicaron que presentarán una denuncia frente al Inadi, ya que se consideran discriminados tomando como referencia la inacción policial cuando el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick realizó en 2002 unas tomas con 450 personas posando desnudas, en Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen. Respecto de los dos policías heridos en la tarde del lunes, Draguicevich aseguró que “eran policías de civil que recibieron golpes de la Federal”.

Otra causa que se abriría próximamente, aunque no está definido si ante la Justicia penal o como presentación administrativa, es la que busca respuesta ante los golpes que recibieron en la Comisaría 2ª las diputadas Merchán y Donda, cuando fueron a visitar a los detenidos.

Durante la sesión de la Cámara baja del último miércoles, en la que Aníbal Fernández fue a presentar su informe de gestión, las representantes por Libres del Sur lo consultaron sobre el futuro contractual de la mutual. Según Merchán, Fernández apuntó que el conflicto que la mutual mantiene con la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif) –una sociedad de Estado, dependiente del Ministerio de Planificación– por el edificio de seis pisos que las 21 organizaciones utilizan en la estación de trenes Federico Lacroze, en Chacarita, se va a resolver favorablemente para Sentimiento. “Hace siete meses que nos prometen la extensión del contrato, pero aún no sucede”, sentenció Draguicevich.

Informe: Nahuel Lag.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.