SOCIEDAD › TRAS EL FALLO QUE HABILITO UN MATRIMONIO GAY

Un pedido al Registro

 Por Emilio Ruchansky

El lunes próximo, Alex Freyre y José María Di Bello irán al Registro Civil para pedir, por segunda vez, un turno para casarse. En esta ocasión, como dice la titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt), María Rachid: “Irán al Registro con el fallo de la Justicia bajo el brazo, el mismo fallo que ordena celebrar el matrimonio de ellos”. La cita será a las 11.30 en Uriburu al 1000. La pareja irá acompañada por los futuros testigos de su boda y personalidades del ambiente social, cultural y político. No asistirá escribano alguno porque, como explica Rachid, el Registro Civil “debe acatar la orden de la jueza Gabriela Seijas”, quien señaló en su fallo que la Constitución porteña garantiza “el derecho a ser diferente sin ser discriminado por ello”. El gobierno macrista todavía no apeló esta decisión.

El fallo, que fue revelado ayer por Página/12, fue considerado “un hito sin precedentes en la Argentina” por César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). “Esta pareja decidió llevar este tema a la Justicia y hay muchos otros amparos en distintos juzgados, esto sin dudas sienta un precedente jurídico importante”, agregó Cigliuti, quien aseguró: “Desde nuestra comunidad hacemos propia la modificación jurídica de la ley de matrimonio para que este tema no quede librado sólo a la decisión de un juez”.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo 15 de la Capital Federal, a cargo de Seijas, declaró la inconstitucionalidad de los artículos 172 y 188 del Código Civil, tras una acción de amparo presentada por Freyre y Di Bello. Por eso, ordenó al Registro Civil y Capacidad de las Personas “que celebre el matrimonio de los actores, en caso de que así lo soliciten”. Además, la Corte Suprema de Justicia tiene dos causas por resolver en las que también se reclama la inconstitucionalidad de estos artículos, que establecen que para contraer matrimonio es necesario el consentimiento “del hombre y de la mujer”.

El fallo de Seijas aparece en momentos en que dos comisiones del Congreso de la Nación debaten un proyecto para modificar los mencionados artículos del Código Civil, con el fin de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, el martes pasado, sorpresivamente, las y los diputados del bloque kirchnerista y radical no dieron quórum en la reunión de la comisiones de Legislación General y de Familia, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados. Allí debía discutirse la aprobación de un dictamen para tratar el tema en la Cámara de Diputados. “Fue decepcionante la ausencia de sectores políticos que no sólo habían asegurado que se sentarían a discutir, sino que también habían comprometido su voto en favor de estos proyectos”, dijo ayer Rachid. La presidenta de la Falgbt señaló que algunos faltaron argumentando “razones políticas” y otros diciendo que necesitan seguir el debate dentro de sus bloques políticos. “Igualmente seguimos siendo positivos y no perdemos las esperanzas. Creemos que con diálogo podemos revertir esta situación”, aseguró.

Por el momento hay una propuesta para que las comisiones se vuelvan a reunir la semana que viene. La diputada Vilma Ibarra sostuvo que esto sucederá si los diputados aseguran el quórum. A este paso, Freyre y Di Bello podrían casarse antes de que salga la ley.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.