SOCIEDAD › LIMITAN LA ALTURA PARA CONSTRUIR EN VILLA PUEYRREDON

Una ley para frenar las torres

 Por Pedro Lipcovich

Luego de casi un año de lucha, el grupo “Salvemos al Barrio”, de Villa Pueyrredón, logró su primer objetivo: la Legislatura porteña aprobó una ley que limita a tres pisos la altura de los edificios en tramos de la avenida Del Carril y la calle La Pampa. La organización de los vecinos incluyó movilizaciones callejeras y presentaciones ante los legisladores. Resta sin embargo la denuncia, formulada por un diputado, de que (no sólo en Villa Pueyrredón) “edificios destinados a vivienda se registran como de oficinas, para eludir normas de iluminación y ventilación”.

La medida limita a 12 metros –planta baja y tres pisos– la altura de los edificios que se construyan en Salvador María del Carril, entre Campana y Constituyentes, y La Pampa, entre Burela y Constituyentes. Hasta ahora se permitían 24 metros, equivalentes a ocho pisos.

El conflicto empezó cuando, en 2000, la reforma al Código de Planeamiento Urbano autorizó 24 metros de altura en las arterias consideradas “centros de equipamiento zonal”, donde se permite instalar negocios y oficinas. En ese barrio hay muchos pasajes y las manzanas son más chicas que en la mayor parte de la ciudad: la presencia de edificios tan altos resulta más cercana y molesta, en un barrio de casitas bajas.

“Empezamos a reunirnos en enero de este año –cuenta uno de los vecinos, Abel de Grande–. Formamos un grupo de trabajo y se generó mucha participación: obtuvimos más de 3000 firmas. Hicimos un blog (salvemosalbarrio.blogspot.com), nos presentamos ante todos los bloques de la Legislatura y logramos repercusión en la prensa.” En mayo, los vecinos efectuaron una movilización callejera en su barrio.

De entrada, la petición de los vecinos fue apoyada por los diputados Silvina Pedreira (Frente para la Victoria), Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires) y Teresa de Anchorena (Coalición Cívica). Finalmente, la aprobación fue unánime.

Los vecinos también detectaron irregularidades en los permisos de construcción de edificios ya en obra: dos de las construcciones fueron clausuradas por ese motivo. Además, según señaló el diputado Epszteyn, “casi todas las construcciones habían presentado planos como edificios de oficinas, lo cual exime de cumplir las normas sobre iluminación y ventilación necesarias para viviendas. Esta trampa, que aprovecha la falta de controles, también se comete en otros barrios, como Palermo Hollywood y Palermo Soho”.

La ley aprobada ayer es “en primera lectura”, y la sanción definitiva está supeditada a un nuevo tratamiento tras audiencia pública. Los vecinos presentaron un recurso de amparo judicial “para que, mientras tanto, las constructoras no sigan arruinando el barrio”, explicó De Grande.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.