SOCIEDAD › UN PROSTíBULO CON GUARDERíA EN RíO CUARTO

Ocho mujeres liberadas de la trata

Ocho mujeres, entre ellas una menor de edad, fueron rescatadas por uniformados de la Gendarmería de un prostíbulo de la localidad cordobesa de Río Cuarto durante un operativo en el que se detectó una “guardería” para los hijos de las trabajadoras sexuales. Durante el operativo las fuerzas de seguridad también detuvieron a dos hombres, quienes quedaron bajo arresto a disposición de la Justicia federal.

En el sector donde funcionaba la guardería infantil, los investigadores hallaron a cinco niños al cuidado de una nena de once años, hermana de una de las jóvenes que trabajaba en el lugar. Los menores de edad fueron puestos a resguardo en un hogar de religiosas hasta que la Justicia resuelva la situación de sus madres.

El prostíbulo funcionaba en forma encubierta en una whiskería del municipio de Coronel Moldes, en el departamento de Río Cuarto, en el sur de la provincia, señaló una fuente de la investigación.

La whiskería, llamada El Diamante, está ubicada sobre la ruta nacional número 35. Gendarmería Nacional informó que los dos dueños del local fueron detenidos por orden del Juzgado Federal de Río Cuarto, acusados en el marco de la Ley de Trata de Personas.

Una de las ocho mujeres liberadas tenía documentación adulterada y se comprobó que en realidad tenía 16 años, lo que abre una fuerte posibilidad de que se agraven las imputaciones a los detenidos por tratarse de una menor de edad. Además, los gendarmes realizaron otros allanamientos en una whiskería de la localidad de Sampacho y en un domicilio de uno de los propietarios.

“Como indicio de las altas condiciones de vulnerabilidad en que trabajaban y residían estas mujeres, se encontró una guardería en el mismo predio donde funcionaba el local nocturno”, informó Gendarmería. Un comunicado de esa fuerza de seguridad destacó que en ese lugar “una menor de once años (hermana de una de las mujeres liberadas) estaba al cuidado de cuatro niños de 7, 4 y 2 años de edad”.

Los cuatro niños, según Gendarmería, eran “hijos de las trabajadoras del local”. Los cinco niños que estaban en la “guardería” y dos trabajadoras en condiciones de riesgo reciben atención y contención en el Hogar Madre de Dios de Río Cuarto. Las ocho mujeres liberadas son custodiadas por Gendarmería Nacional a la espera de que presten testimonio en la causa que investiga el funcionamiento del prostíbulo.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.