SOCIEDAD › EL PASAPORTE NO SE PUEDE HACER EN LOS CGP PORTEÑOS PORQUE NO ESTAN HABILITADAS LAS BOCAS

Esa costumbre de demorar los trabajos

Randazzo denunció que en los CGP porteños no están habilitadas las bocas digitales, pese a que el gobierno nacional envió una partida para ello “hace un año y medio”. En la ciudad dicen que sólo es un problema técnico. Y prometen cinco bocas en diez días.

El trámite del nuevo pasaporte en la ciudad de Buenos Aires sólo puede hacerse en la sede del Renaper de Paseo Colón y Humberto 1º: el gobierno porteño no habilitó las bocas digitales en los Centros de Gestión y Participación Comunitaria (CGPC), necesarias a tal fin. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, denunció que “hace un año y medio” Nación giró el dinero para que se pongan en marcha esos puntos de tramitación con sistema digital. Desde el Ejecutivo porteño asumieron el retraso, aunque sostuvieron que se debe a problemas técnicos que atribuyeron al gobierno nacional. La Capital Federal es el único distrito del país que no cuenta con estos centros de gestión rápida, dispuestos desde el miércoles para obtener el pasaporte. No obstante, la gestión PRO prometió abrir cinco bocas “en poco más de una semana”.

En declaraciones a la prensa, Florencio Randazzo pidió a la gestión de la ciudad que “digitalice los CGPC (Centros de Gestión y Participación Comunitaria)” porque “hace más de un año y medio le hemos otorgado el dinero” para ese fin. Y resaltó que el sistema de solicitud de pasaportes “está digitalizado en todo el país menos en los CGP de Capital Federal”. Estas bocas de tramitación reemplazan a las sedes de la Policía Federal que ya no tiene más a cargo esa tarea.

Desde el gobierno de Mauricio Macri minimizaron la cuestión. Una fuente del Ministerio de Justicia, cartera responsable del tema en la ciudad, dijo que “la demora es de poquitos días” y “es simplemente por una cuestión de seguridad”. Para el Ejecutivo porteño es razonable esta tardanza, ya que “se trata del manejo de información muy sensible”. La ciudad va a poner 250 personas a tomar los trámites y cada uno de esos operadores va a tener una clave de acceso a una base de datos nacional. “Por todo esto hay que tomar recaudos”, justificaron el retraso.

“Cómo puede ser que el sistema funcione en 23 provincias y no en la Capital. No es Macri el único opositor”, se anticipó una fuente del Ministerio del Interior a la respuesta del oficialismo porteño. Desde Seguridad de la ciudad argumentaron que las demás provincias pudieron hacerlo en fecha “porque deben tener poquitos operadores. Esta es una ciudad en la que hay que atender a muchos habitantes”. Consultada la fuente de la gestión PRO sobre la positiva implementación del sistema en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, prefirió esquivar la respuesta: “El gobierno nacional todavía no entregó las claves para hacer funcionar el sistema. El problema no es del Gobierno de la Ciudad”. “Igual no le estamos echando culpa a nadie. Es lógico tener cuidado en esto”, intentó conciliar.

Para que Nación otorgue las claves en cuestión, cada distrito debe presentar un plan integral de apertura de las bocas digitales, en el que se precisen, entre otras cosas, “dónde y cómo van a funcionar” estos centros de atención documentarios, indicó la fuente de Interior. “El gobierno porteño eso todavía no lo hizo”, agregó. Por lo cual, apuntó que “el problema de las claves es falso. Está todo para que se instale en los CGP el sistema digital, no es nada complicado”.

“En poco más de una semana o unos diez días, el Registro Civil de la ciudad va a habilitar cinco centros de atención rápida”, aseguró el representante del Ministerio de Seguridad porteño. Las direcciones que se habilitarán son la sede central del Registro Civil, en Uruguay 740; el CGP 4, en Suárez 2032, en Barracas; el CGP 8, de avenida Roca 5252, en Villa Soldati; el CGPC 10, que se encuentra en Segurola 141, Floresta, y el CGP 13, ubicado en Cabildo 3067, en Núñez.

En estos nuevos centros de atención rápida se podrá tramitar, además del pasaporte, el nuevo DNI con la modalidad digital, que todavía no se implementó en los registros civiles porteños. Por ahora, desde el gobierno de Mauricio Macri no anticiparon si abrirán más bocas digitales aparte de estas cinco y no precisaron para cuántas alcanza el giro que envió Nación. Mientras, aparte del Renaper, los shoppings de la ciudad son el único lugar adonde hacer la solicitud del pasaporte, pero con un costo adicional de 100 pesos al de una sucursal estatal, por lo que se los debe abonar 230 pesos. El Abasto Shopping, el Dot Baires, Paseo Alcorta, Buenos Aires Design, Patio Bullrich, Alto Palermo y Galerías Pacífico son los centros comerciales donde se gestiona el documento para viajar afuera del país, así como también el nuevo DNI.

Informe: Leonardo Rossi.

Compartir: 

Twitter
 

Pese a que en todas las provincias el pasaporte se hace sin problemas, en la ciudad sólo se puede tramitar en el Centro de Paseo Colón.
Imagen: Bernardino Avila
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.