SOCIEDAD › ESCUELAS PORTEÑAS EN LAS QUE TODAVIA NO EMPEZARON LAS CLASES

Obras que siguen sin terminar

El jardín Nº 4 del Barrio Carrillo, en Flores, se encuentra en medio de los trabajos. Allí concurren 600 chicos, que aún no pudieron empezar las clases. También están demorados los trabajos en la escuela Isauro Arancibia y la de Bellas Artes Rogelio Yrurtia.

A una semana del inicio de clases, las aulas de la escuela infantil Nº 4 DE 19, del barrio porteño Ramón Carrillo, siguen vacías. El jardín, en la zona sur de la ciudad, se transformó en un laberinto de arreglos en construcción con cortes de luz, cableado expuesto y sanitarios en plena realización. Los docentes decidieron no empezar las clases, porque según contaron la escuela no está en condiciones edilicias adecuadas. Recién para el 28 de este mes, los maestros creen que podrán regresar a las salitas los 680 chicos que asisten por día. También con retraso, tres días después, comenzarán los adolescentes de la escuela Isauro Arancibia y los de la de Bellas Artes Rogelio Yrurtia. Voceros del Ministerio de Educación porteño remarcaron que se está trabajando y que las clases comenzarán el lunes.

Los chicos del barrio Ramón Carrillo debían empezar las clases el 28 de febrero, pero no pudieron, porque los baños de la escuela “no están terminados”. Según contó una docente del jardín, el establecimiento “está prácticamente destruido”, lleno de “escombros y sucio”. “El patio es un manojo de escombros. Recién estará listo para octubre. Mientras tanto, los chicos no tendrán dónde jugar”, se quejó una docente.

Además, contaron que los baños tienen arreglos provisorios: “Para empezar queremos que mínimamente estén los baños”. En la escuela, hay cuatro en planta baja, de los cuales “ninguno está en condiciones de ser usado, las bachas están muy bajas y flojas por lo que se pueden romper y lastimar a los chicos, y las canillas no tienen agua”, contó José Bradford, delegado distrital 19 de UTE-Ctera. Según describió, el jardín parece “bombardeado”: hay cables expuestos y continuos cortes de luz.

Voceros del Ministerio de Educación porteño señalaron que el jardín está en el plan integral de mantenimiento. Las obras programadas durarán aproximadamente dos años. Sin embargo, “no se verá afectado el dictado de clases”. Según precisó el titular de Apoyo a la Comunidad Educativa, Max Gulmanelli, “se está trabajando para que el lunes haya clases”.

Incluso, trascendió que el ministro Esteban Bullrich acordó una convivencia de clases y obras. Sin embargo, la mayoría de los docentes “no quiere empezar con arreglos provisorios”, sino cuando haya garantías de seguridad para los chicos. “No estamos haciendo paro, pero hay chicos que no tienen clase. Las obras se pudieron haber hecho en el verano. Incluso, no hubo colonias durante el verano para que trabajasen”, contó el delegado distrital.

El diputado kirchnerista Francisco “Tito” Nenna denunció que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, “no avanza sobre las obras de refacción ni en la finalización de obras de otros jardines, como el ubicado en Perú e Independencia. Así, la educación inicial está siendo golpeada por la política educativa de la ciudad”. Enfatizó que “faltan vacantes” para el nivel inicial, lo que “se agudiza por la falta de finalización de jardines, que ya deberían estar listos”.

Otras escuelas también sufrieron retrasos: la primaria Nº 15 DE 19 empezó una semana más tarde por obras no concluidas, según contaron voceros escolares. El miércoles pasado debía iniciar la escuela Isauro Arancibia. “El compromiso era que estaba todo para el 28. Empezaron a trabajar tarde. El edificio está listo, pero las aulas no tienen bancos, sillas o pizarrones”, contó la coordinadora Susana Reyes. Tampoco comenzaron los estudiantes del secundario Yrurtia, aunque voceros señalaron que la obra “está prácticamente terminada”. En ambos casos, desde el ministerio aseguraron que “empezarán el lunes 14”.

Informe: Soledad Arréguez Manozzo.

Compartir: 

Twitter
 

El jardín 4, del DE 19, está en la zona sur de la ciudad.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.