SOCIEDAD › HAY 500 CARGOS VACANTES EN ESCUELAS PRIMARIAS PORTEÑAS

Emergencia por falta de maestros

“Faltan docentes para el área primaria. No se reciben jóvenes, porque no encuentran atractiva la profesión o eligen trabajar en escuelas privadas.” Eduardo López, secretario general de UTE-Ctera Capital, explicó a Página/12 que hay alrededor de 500 cargos vacantes en escuelas primarias públicas, por lo que comienza a regir la “emergencia educativa”, a partir del 15 de marzo, en los 21 distritos escolares de la ciudad.

Ante los reclamos presentados por UTE, la Dirección del Area Primaria, del Ministerio de Educación, declaró la emergencia educativa, de modo que se prorrogaron los listados de emergencia 2010 y se inicia la “inscripción de emergencia” 2011 para los cargos de maestros de grado, maestros bibliotecarios y curriculares: inglés, educación física, plástica y música. Es el primer año que se declara en marzo, al inicio del ciclo.

De los 15 mil cargos docentes de primaria, el gremio detectó que faltan aproximadamente cubrir 500, lo que afecta a unos 15 mil chicos. López remarcó que “sobre todo faltan en la zona sur, adonde también faltan grados”. Criticó que hay un “bajo presupuesto educativo”, lo que “genera falta de maestros, problemas edilicios y bajos salarios”.

Cada vez menos jóvenes eligen ser docentes. “A medida que pase el año, con las jubilaciones, habrá más cargos sin cubrir. Es un paro silenciado, la falta de maestros por bajo atractivo salarial, hace que muchos chicos no tengan clase”.

–¿Qué sucede con los chicos sin docentes?

–Se los reparte por otros grados o los atiende provisoriamente el personal jerárquico de la escuela. Hay docentes que dan dos clases en una: tienen 25 chicos de 3º y dos de 4º, que fueron repartidos.

–¿Cuál es su propuesta para revertir la situación?

–Es poco atractiva la docencia por las condiciones salariales y laborales. Planteamos que se paguen las residencias, que se pague por hora cátedra y que los sueldos se cobren en tiempo y forma.

Informe: Soledad Arréguez Manozzo.

Compartir: 

Twitter
 

La emergencia permite abrir la inscripción de aspirantes a cargos.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.