SOCIEDAD › MáS DE LA MITAD ESTABAN EN FALTA

Choferes infractores

 Por Pedro Lipcovich

Más de la mitad de los choferes de larga distancia resultaron estar en infracción, y el 40 por ciento de las infracciones consistió en falta de descanso y exceso de jornada de trabajo: así lo determinaron operativos de control del Ministerio de Trabajo en las terminales de Buenos Aires y Mar del Plata en los últimos días. El subsecretario del área señaló que “en vacaciones de invierno las empresas incrementan el trabajo sin descanso de sus choferes”.

Los operativos se realizaron entre el viernes pasado y la mañana de ayer en las terminales de Retiro, Liniers y Mar del Plata. Se inspeccionaron 219 ómnibus de larga distancia, de los cuales 137 –el 62 por ciento– estaban en infracción. En cuanto a los choferes, se relevaron 444 y se encontraron 248 –el 56 por ciento– en infracción.

El exceso en la jornada de trabajo se detectó en 90 choferes que tripulaban 45 micros. Se registró falta de descanso en diez choferes, de siete micros. A 20 choferes, en 16 micros, no se les habían otorgado los francos correspondientes. Un total de 197 choferes, en 104 micros, tenían su libreta de trabajo en condiciones irregulares; cuatro choferes, en tres micros, carecían de libreta de trabajo.

“En muchos casos, un mismo chofer o un mismo ómnibus registraban más de una infracción, por ejemplo falta de descanso y falta de francos”, observó a este diario Guillermo Alonso Navone, subsecretario de Fiscalización del Ministerio de Trabajo de la Nación. El funcionario destacó que “además de las multas 32 choferes fueron desafectados y las empresas tuvieron que reemplazarlos”. Agregó que “los pasajeros reaccionan bien: el inspector les explica que la demora es para preservar su seguridad”.

Las empresas no reaccionan tan bien: “En Semana Santa, una inspección encontró dos choferes sin el descanso reglamentario: la empresa puso dos choferes nuevos, pero los inspectores sospecharon y volvieron a abordar el micro en una estación intermedia: estaban de nuevo los choferes que habían hecho bajar. Ante una situación así, las multas son muy superiores y se informa a la CNRT”, contó Alonso Navone.

–La enorme cantidad de infracciones sugiere que a las empresas les conviene más afrontar las multas que cumplir las normas –observó Página/12.

–A raíz de estos operativos las empresas tienden a regularizarse, pero, en vacaciones de invierno y en los fines de semana largos, hay más infracciones porque mandan a los conductores a trabajar sin descanso para cubrir los servicios extra –contestó Alonso Navone.

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