SOCIEDAD › BERNARDO KLIKSBERG EN EL CONGRESO DE SALUD DE RIO

La lucha contra las desigualdades

Kliksberg convocó a enfrentar las inequidades y las exclusiones.

En el marco del Congreso Mundial de Determinantes Sociales de la Salud, que se desa-rrolla en Río de Janeiro, con la participación de 1200 líderes gubernamentales de todas las áreas de la sociedad de 135 países y la presencia de 65 ministros de Salud, disertó el economista y especialista en gerencia social Bernardo Kliksberg, quien fue designado por la OMS integrante del Comité de Ministros y personalidades prominentes del Congreso.

Kliksberg, quien publica en Página/12 el suplemento ¿Cómo enfrentar la pobreza y la desigualdad?, sostuvo que “la lucha por superar las desigualdades groseras y construir economías con rostro humano y acordes a la ética, pasa como uno de sus frentes fundamentales por enfrentar las inequidades y exclusiones actuales en el acceso a los determinantes sociales de la salud, y al sistema de salud”.

El economista sostuvo que “la crisis económica mundial generada en los centros de poder financieros está agudizando las graves brechas en los determinantes sociales”.Recordó que uno de cada siete habitantes del planeta está desnutrido, uno de cada seis no tiene agua potable, uno de cada tres no tiene bañoy vive en asentamientos precarios”, y advirtió que “estas grandes brechas están siendo agravadas por la crisis”.

“Con los nuevos desarrollos tecnológicos -estimó- es posible sdar alimentos, agua, baños y viviendas a todos. Pero las desigualdades son simplemente groseras: 650 mil personas son propietarias del 43 por ciento de los activos del planete.” Asimismo, destacó a la “participación ciudadana masiva” como “una de las principales fuerzas reequilibradoras”.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.