SOCIEDAD › GENDARMERIA SECUESTRO 840 KILOS DE COCAINA CERCA DE PERGAMINO

Para olfato, el de los perros

Un gendarme sospechó de un camión vacío y pidió que le enviaran perros que detectan drogas. Llegados los canes, detectaron 840 kilos de cocaína distribuidos en panes dentro de falsas paredes. La presidenta Cristina Fernández mencionó el tema en un discurso.

En la madrugada, durante un operativo de prevención de Gendarmería a la altura de Pergamino, fueron hallados más de 840 kilos de cocaína en un camión que había partido de Tucumán y se dirigía a Pilar. “El gendarme vio algo raro y paró el camión, no lo dejó seguir. Cuando los perros llegaron, se enloquecieron, pobrecitos”, contó al final de un acto en Casa de Gobierno la presidenta Cristina Fernández. Minutos después, en conferencia de prensa, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, brindó detalles del operativo que derivó en la mayor cantidad de droga incautada en lo que va del año. En el “operativo de verificación de automotores”, un efectivo “entendió que eran confusas las explicaciones” que daba el conductor del camión, que iba vacío, y “decidió pedir perros para hacer un examen más exhaustivo”. Así fue como dieron con más de 800 panes de cocaína escondidos en el camión térmico, que transitaba sin carga, al menos a la vista.

El chofer, un hombre de 40 años cuya identidad y posibles antecedentes criminales o judiciales no se dieron a conocer, quedó detenido a disposición de la Justicia. En la causa interviene el juzgado federal de Mercedes, a cargo de Héctor Echave, quien ordenó investigar la procedencia de la droga y a quiénes estaba destinada.

El operativo se realizó en la madrugada de ayer, alrededor de las 5.30. El camión, que se desplazaba sin carga por la Ruta 8, debió detenerse en el kilómetro 102 de esa ruta nacional, a la altura del peaje Solís, “durante un control vehicular realizado por el Escuadrón Vial Pergamino”, informó un comunicado del Ministerio de Seguridad. Por la tarde, la propia ministra Garré explicó que a cargo del control de rutina se encontraba solamente un gendarme, quien, tras realizar una serie de preguntas al chofer, “decidió pedir perros para hacer un examen más exhaustivo del vehículo”. “Afortunadamente, a pesar de que el operativo se realizaba bajo una lluvia torrencial, los perros llegaron”, y el gendarme a cargo del operativo, junto con sus compañeros, “tuvieron el compromiso para hacerlo en condiciones muy adversas”. Al llegar, fueron los perros los que “detectaron la existencia de droga” en el camión térmico.

Al desarmar los paneles que cubrían las paredes del vehículo, los uniformados dieron con “805 paquetes prensados” de cocaína, “que después fueron pesados y arrojan (un total de) 841 kilos, 609 gramos. Casi 842 kilos de cocaína”, precisó la ministra. El ministerio a su cargo evaluó que esa cantidad “tiene un avalúo aproximado de 21 millones de dólares en el mercado ilegal”.

Por la tarde, fuentes de la investigación habían explicado que los panes de cocaína se hallaban “ocultos en dobles paredes del camión y del techo”. Por la cantidad de droga secuestrada, el operativo fue el segundo en importancia de los realizados en territorio bonaerense en los últimos seis meses. El antecedente inmediato fue el denominado Operativo Navidad Blanca, que dio en la ciudad de Lima con algo menos de una tonelada de cocaína en un camión cargado con resmas de papel.

Entre el año pasado y éste, la cantidad de droga incautada en procedimientos específicos se incrementó en más de un 40 por ciento en el caso de la cocaína, y un incremento de casi el 20 por ciento en el caso de la marihuana. Desde el primer día del año hasta el 10 de mayo, explicó la ministra Garré, en 2011 se habían secuestrado “1878 kilos de cocaína”, mientras que en el mismo período de 2012 la cantidad trepó a los 2694 kilos. En cuanto a marihuana, en idéntico lapso, “el año pasado, es decir, en 2011, teníamos 37.610 kilos, y este año tenemos 45.732”. Eso significa que en cuanto a cocaína el incremento fue del 43 por ciento, y en cuanto a marihuana, del 19,84 por ciento.

“Como ven, seguimos registrando niveles que superan, afortunadamente, los registrados en años anteriores, lo cual habla de la eficacia del despliegue que están haciendo las fuerzas (de seguridad) en el territorio y la eficacia del cumplimiento de directivas en el sentido de extremar controles, revisaciones”, evaluó Garré, quien durante la conferencia de prensa también felicitó a Gendarmería Nacional por el operativo. Incautar “casi 850 kilos de droga es realmente muy significativo”, señaló la ministra.

Antes de la conferencia de Garré, la presidenta Cristina Fernández se había referido al operativo durante un acto en Casa de Gobierno. Luego de que los perros señalaran la presencia de droga, explicó, los efectivos procedieron a verificar los datos del conductor del camión, quien “estaba identificado en el Proyecto X” por antecedentes que no trascendieron. Por lo demás, la Presidenta procuró desmentir que a los perros entrenados para detectar drogas se los vuelva dependientes a ella. “¿No serán tan degenerados de darles droga a los perros?”, contó que preguntó, a lo cual la respuesta contundente fue “no, señora, no es así”.

Compartir: 

Twitter
 

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, detalló en qué consistió el operativo de Gendarmería.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.