SOCIEDAD › PROPUESTA PARA QUE DISCRIMINAR POR ORIENTACION SEXUAL SEA SANCIONADO

Discriminadores con castigo

La CHA presentó un proyecto firmado por diputados de distintos bloques que propone incorporar a la ley antidiscriminación la originada en la orientación sexual o identidad de género. El caso del joven agredido en una fiesta privada actualizó el debate.

A un año de la sanción de la Ley de Identidad de Género, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) presentó un proyecto que modifica la ley antidiscriminatoria 23.592 para que se incluya la discriminación motivada en “orientación sexual, identidad de género o su expresión”. Además, el anteproyecto, que cuenta con el apoyo del Inadi y diputados de distintos bloques partidarios, establece la inversión de la carga de la prueba. El debate sobre la necesidad de modificar esa ley se reavivó días pasados, luego del ataque que sufrió un militante del PRO en una fiesta privada por mostrarse en público con su novio. Pedro Robledo, el agredido, fue recibido luego por la presidenta Cristina Kirchner, a quien le pidió que impulsara la reforma.

“Hace más de 25 años, cuando el senador De la Rúa se encontraba redactando el proyecto que después sería la ley 23.592, le pedimos que incluyera los actos discriminatorios motivados por la diversidad sexual. En realidad, por la condición de homosexual, porque ni existía esa palabra. Su respuesta fue que eso estaba incluido en la noción de sexo y nosotros le dijimos que los jueces no lo iban a entender así y es lo que finalmente pasó. Nuestra comunidad se puede casar, puede tener un DNI con su identidad de género, pero no tenemos un instrumento como una ley antidiscriminatoria que nos contemple”, explicó el presidente de la CHA, César Cigliutti, en la presentación en la sala José Luis Cabezas de la Cámara de Diputados.

En cuanto a los puntos más salientes de la modificación, Cigliu-tti detalló que el proyecto contempla que, además de cesar la discriminación, se tiene que reparar el daño ocasionado y se establece la inversión de la carga de la prueba, es decir que, ante la realización de un acto prima facie discriminatorio, la persona discriminada no tiene que probar nada sino que la denunciada es la que tiene que probar que no discriminó.

De contar con la ley, el activista resaltó que se podría actuar frente a distintos atropellos. “Durante el tratamiento de la Ley de Identidad de Género y del Matrimonio Igualitario, algunos diputados vertieron expresiones que hoy serían sancionadas con una ley antidiscriminatoria. Como también los dichos de un efectivo de la Policía Metropolitana durante la violenta represión en el Borda, que amenazaba y decía ‘puto’ como insulto cuando pertenece a una institución.”

La diputada del Frente para la Victoria Diana Conti agradeció poder contribuir con la CHA. “Por suerte, la vida me ha puesto en lugar en el que puedo dar vía a proyectos impulsados por la Comunidad Homosexual Argentina. El proyecto del matrimonio igualitario se comenzó a tratar en la Cámara del Senado, la más tradicional, y ahora tenemos un Código Civil en marcha que va a asegurar la igualdad para todos y todas.” La diputada destacó también que el apoyo al proyecto sea transversal.

Otro de los firmantes, el diputado de la UCR Ricardo Gil Lavedra, argumentó que este proyecto “le hace bien a la sociedad, que hoy no tolera que no haya igualdad de derechos” para las personas con una distinta orientación sexual. “Firmé el proyecto y el bloque de la UCR está dispuesto a discutir el proyecto para que se materialice en el recinto y que otros bancadas muestren predisposición”, aseguró.

En tanto, el diputado por Nuevo Encuentro Gastón Harispe afirmó que es “un orgullo” ser parte del proyecto y señaló que la norma tiene que transitar por la sociedad. “Creo que los fundamentos son muy ricos para un debate cultural y político y que la norma transite por la sociedad y amplíe la democracia. Recuerdo a Néstor Kirchner impulsando el matrimonio igualitario y a otros diputados que apoyaron normas que nos pusieron en la mira como país.” Además de los diputados mencionados, firmaron el proyecto Margarita Stolbizer, del GEN; Remo Carlotto, del FpV; Carlos Raimundi, de Nuevo Encuentro, y Jorge Rivas, del Partido Socialista.

A su turno, el interventor del Inadi, Pedro Mouratian, insistió con la necesidad de reforma de la ley 23.592 y citó antecedentes que pueden ser útiles para el debate, como el decreto que aprobó el documento “Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación”. “Es imprescindible una modificación de la ley antidiscriminatoria, que tiene falencias porque se escribió en otra sociedad. Se puede tomar como aporte para el debate el decreto de Kirchner sobre un plan nacional contra la discriminación, que se basó en la Conferencia de Durban. Además, nosotros tenemos un proyecto como institución que vamos a presentar para sumarnos a la discusión por marco amplio contra la discriminación.”

Por otro lado, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt) recordó que este año presentó por tercera vez su proyecto de modificación de la Ley de Penalización de Actos Discriminatorios, a fin de incorporar la orientación sexual, identidad y expresión de género, y a las personas con discapacidad, así como la presunción del daño moral y la inversión de la carga de la prueba, que harán más eficaz la norma.

Compartir: 

Twitter
 

Varios diputados de distintos partidos respaldaron la iniciativa de la CHA.
Imagen: Pablo Piovano
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared