SOCIEDAD › EL PRO Y LA REPRESIóN

Distintas violencias

La Legislatura porteña aprobó ayer por unanimidad un proyecto de declaración en solidaridad con los miembros de la comunidad qom La Primavera, en Formosa, y en especial con el cacique Félix Díaz y su familia, víctimas de agresiones en su territorio. También sancionó otra declaración en repudio a las amenazas que sufrió el fiscal Guillermo Marijuán. Sin embargo, por negativa del bloque del PRO, no pudo aprobarse una iniciativa en repudio de la represión del 26 de abril en el Hospital Borda.

El proyecto en solidaridad con La Primavera fue impulsado por el legislador Alejandro Bodart (MST) y avalada en forma unánime por todo el cuerpo. El texto aprobado también reclama “el efectivo cumplimiento del protocolo firmado por el gobierno de Formosa y la comunidad qom” basado en una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitida en el 2012.

El viernes pasado, Abelardo Díaz, hijo del cacique qom, y su primo, Carlos Sosa, fueron golpeados por un grupo de personas e internados en un hospital de la capital formoseña. A propósito, la diputada María José Lubertino propuso que una delegación de legisladores viaje a Formosa para interiorizarse de la situación de la comunidad y su par Gabriela Alegre, del mismo bloque, titular de la Comisión de Derechos Humanos, tomó la iniciativa para transformarla en proyecto.

También se aprobó un proyecto en repudio de las amenazas que recibió el fiscal Marijuán, quien tiene a su cargo la investigación de varias causas de lavado de dinero, entre ellas, las que involucran a los empresarios Lázaro Báez y a Héctor Magnetto.

Sin embargo, cuando la legisladora Gabriela Cerruti propuso repudiar además la represión desatada por la Policía Metropolitana, el viernes último en el predio del Hospital Borda, el bloque del PRO se opuso a su tratamiento sobre tablas.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.