SOCIEDAD › HERIDOS Y DOS MUERTOS AL CAER UN BOEING EN LOS ESTADOS UNIDOS

Incendio en el aterrizaje

El avión procedía de Corea y comenzó a incendiarse cuando empezaba a aterrizar. Llevaba 261 pasajeros y 16 tripulantes, pero al cierre de esta edición se informó que al menos había dos muertos en el accidente.

Un avión Boeing 777 procedente de Seúl, Corea del Sur, se estrelló ayer al intentar aterrizar en el aeropuerto de San Francisco, en Estados Unidos. La máquina, de la empresa Asian Airlines, se incendió antes de tocar la pista y perdió parte de la cola. Se confirmó que viajaban 291 pasajeros y 16 tripulantes, pero hasta anoche se desconocía el número total de víctimas. Se dijo que en el Hospital General de San Francisco eran asistidos ocho adultos y dos niños, pero no había precisión respecto de la gravedad de sus lesiones. Videos caseros publicados en YouTube muestran al avión envuelto en una densa nube de humo. Informaciones extraoficiales señalan que hay por lo menos dos muertos y 61 heridos.

Las grabaciones de las conversaciones entre la torre de control del aeropuerto y la tripulación del vuelo 214 sugieren que los responsables en tierra sabían que había algún problema, porque comunicaron a la tripulación del avión que “los vehículos de emergencia estaban en camino”. “Está todo el mundo en marcha”, dijo el controlador aéreo, según aseguró LiveATC.net. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos informó que envió un equipo de investigación. El equipo será encabezado por la presidenta de la organización, Deborah Hersman.

El testigo Anthony Castorani, quien dijo haber visto el aterrizaje desde un hotel cercano, señaló que el avión tocó el suelo y de inmediato surgió una columna de humo. La parte superior de la aeronave se encuentra carbonizada y en algunos puntos totalmente destrozada, de acuerdo con un video proporcionado por la cadena KTVU, afiliada a CNN.

El avión quedó sobre, el suelo, sin su tren de aterrizaje y tiene la cola desprendida. El vuelo 214 despegó del Aeropuerto Internacional de Incheon, en Seúl, y voló durante 10 horas y 23 minutos a California, de acuerdo con FlightAware, un sitio de Internet que ofrece servicios de seguimiento del tráfico aéreo privado y comercial.

Una fotografía en Twitter muestra a pasajeros saliendo del avión, algunos de ellos portando bolsas, mientras el humo se eleva del otro lado del avión. “Acabo de estrellarme en el Aeropuerto Internacional de San Francisco –se lee en el mensaje que acompaña a la imagen de David Eun–. La cola se desprendió. La mayoría parece estar bien. Estoy bien. Es surrealista.”

El Aeropuerto de San Francisco fue cerrado al tráfico aéreo y los vuelos están siendo desviados al Aeropuerto de Los Angeles. Las autoridades han sido reticentes a proporcionar el número de víctimas. Un hombre que dijo ser sobreviviente aseguró por Twitter que “la mayoría parecía estar bien”. Aunque todavía no se tenía un informe certero sobre las causas del accidente, en principio las fuentes de seguridad nacional estimaron que no hay datos que vinculen “al terrorismo” con el hecho.

El San José Mercury News reportó que al menos 48 pasajeros y tripulantes fueron rescatados en buenas condiciones. El testigo Castorani le dijo a la CNN que “en el momento en que aterrizó (el avión), había una larga columna de humo blanco, se escuchó una explosión y luego se vio una gran y breve bola de fuego”.

Compartir: 

Twitter
 

El avión perdió la cola cuando intentaba aterrizar en San Francisco.
Imagen: AFP
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.