SOCIEDAD › EL PREDIO SE INCENDIO POR SEGUNDA VEZ EN MENOS DE UN MES

Más fuego en la Reserva

Un hombre en situación de indigencia fue detenido y admitió haber iniciado el fuego para “calentar una comida”. Quince dotaciones lograron controlar las llamas. Quejas porque no funcionó un sistema de bombeo contra incendios.

La Reserva Ecológica porteña sufrió ayer su segundo incendio en menos de un mes y tampoco, por segunda vez consecutiva, funcionó un sistema de bombeo de la red contra incendios por falta de mantenimiento. El incendio, también esta vez, fue provocado aunque no intencional: lo originó un hombre en situación de indigencia que, según él mismo relató, “quiso calentar una comida y el fuego se le fue de las manos”, informó a Página/12 el subsecretario de Seguridad de la Nación, Darío Ruiz. El acusado fue detenido.

El fuego abarcó un frente de 250 metros, con llamas de 2,5 metros de altura, en el sector Norte de la Reserva, a la altura de la avenida Córdoba. Fue menor que el registrado el 31 de julio último y también pudo ser controlado con más rapidez, aunque fue necesaria la intervención de 15 dotaciones de bomberos de la Policía Federal, de Prefectura Naval y voluntarios, confirmó Ruiz.

“Podría haber sido controlado con más rapidez y evitado mayores daños si hubiera funcionado el sistema hidráulico de bombeo, que no andaba por razones que desconocemos”, advirtió el funcionario. El sistema consta de una red de cañerías con bocas de incendio, como las ubicadas en la puerta de los edificios, que conectan a un gran reservorio de agua, que es impulsada por un sistema de bombeo.

Ruiz se hizo presente en la Reserva Ecológica para coordinar el operativo. También asistieron móviles del SAME, aunque solo por prevención, porque no se registraron lesionados.

El alerta fue dada a las 18.20 por unos turistas que detectaron el fuego y avisaron al personal de seguridad, que llamó de inmediato a los bomberos. La brigada de la comisaría 22º, a requerimiento de personal de seguridad de la Reserva, detuvo a un hombre, al parecer indigente, al cual se le secuestró un encendedor con el que habría iniciado el incendio. El hombre reconoció que había intentado hacer un fuego para calentar una comida, pero perdió el control de las llamas.

En tanto, el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Diego Santilli, dijo a la prensa que este incendio es de menores proporciones que el último que afectó a la Reserva, el 31 del mes anterior, que tuvo un frente de más de 200 metros y sus llamas alcanzaban los 10 metros de alto. Ruiz explicó que las llamas se propagaron rápidamente debido a la acción del viento y estimó que la superficie afectada por el fuego fue de unas cinco hectáreas.

Además de los problemas con el sistema hidráulico, los bomberos también tuvieron que afrontar dificultades con el tránsito: las primeras dotaciones tuvieron que entrar a pie, se informó desde la oficina de prensa de la Policía Federal.

Desde el gobierno porteño, el ministro Santilli consideró “fundamental” la realización de la obra hidráulica que se realiza desde hace dos años para llevar el caudal del Río de la Plata hasta el lecho seco de la laguna, ahora convertido en pastizal. El agua ingresaría por el extremo de Viamonte y saldría nuevamente hacia el río por el interior de la Reserva. “Es un viejo pedido de las ONG que el agua llegue a la laguna y lo estamos haciendo”, aseguró.

Desde que fue declarada como Reserva Ecológica, en 1986, el predio sufrió más de 400 incendios, según se informó desde el Gobierno de la Ciudad.

Compartir: 

Twitter
 

El detenido reconoció que había intentado hacer un fuego para calentar una comida, pero perdió el control de las llamas.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.