SOCIEDAD › MARTíN SABBATELLA RESPONDIó A UNA SOLICITADA DEL GRUPO CLARíN

“Fue un aviso corporativo”

El titular de la Afsca acusó al multimedio de “mentir a sus lectores” y de “esconder y tergiversar” para “proteger sus privilegios”. El texto que respondió se titulaba “Las fábulas de Sabatella”, con el nombre mal escrito.

El titular de la Afsca, Martín Sabbatella, acusó ayer al Grupo Clarín de “mentir a sus lectores”, además de “esconder y tergiversar información con el único objetivo de proteger sus privilegios”. Sabbatella salió así al cruce de una solicitada en contra de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual publicada en el principal diario del grupo mediático. Titulada “Las fábulas de Sabatella” (el apellido está mal escrito en el diario), la solicitada enumera nueve supuestas mentiras del funcionario del gobierno nacional. “Haciendo uso del derecho que todos los argentinos tienen de expresarse en absoluta libertad, Clarín transgrede límites legales y éticos con mentiras y engaños que buscan atemorizar a sus lectores, oyentes y televidentes”, remarcó el titular de la Afsca.

En su página 38, el diario Clarín citó ayer nueve frases de Sabbatella con sus respectivas supuestas refutaciones. Entre otras descalificaciones, publicó que el gobierno nacional tiene una “concepción autoritaria”, que la ley tiene “puntos caprichosos” que fueron “puestos con nombre y apellido” y machacó con la afectación a su “sustentabilidad” con las limitaciones de mercado.

En su respuesta, Sabbatella calificó el texto como “un aviso corporativo que es una nueva embestida publicitaria del Grupo que conduce Héctor Magnetto contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Estado y los funcionarios públicos”. Además, el titular de la Afsca remarcó que ni la señal de noticias TN, ni Canal 13 transmitieron completa la audiencia realizada hace unas semanas por la Corte Suprema de Justicia, donde los ministros del tribunal preguntaron tanto a los representantes del Gobierno como a los abogados del multimedio. “No sólo no la transmitió en vivo como hizo la TV Pública, sino que armó informes recortados cargados de interpretaciones para confundir a los televidentes”, insistió Sabbatella, que colocó en la misma línea a la solicitada publicada ayer.

“Pretenden reinstalar la mentira de que tal o cual programa, o tal o cual periodista no podría trabajar si se aplica la ley de medios, y eso es absolutamente falso”, dijo Sabbatella, quien explicó que “la ley no regula contenidos, que son definidos absolutamente por los licenciatarios”. Esa es precisamente la primera de las afirmaciones de Clarín, que sostiene que la ley interviene en los contenidos “al quitarles sus licencias a sus actuales titulares, modificando así su línea editorial”.

Según la empresa, Canal 13 puede “ser crítico” porque tiene detrás al grupo “que lo respalda”. Sabbatella recordó que “el argumento de Clarín de que la libertad de expresión sólo está garantizada por el tamaño que tiene su empresa se hizo agua ante la pregunta de la Corte Suprema de cómo hacen el resto de los operadores del mercado para subsistir sin el tamaño de esa corporación”.

Respecto de la programación de Cablevisión, Sabbatella recordó que siguen sin incluir la señal infantil Pakapaka. Sin embargo, el Grupo Clarín sostiene que figura desde hace dos años en “el sistema analógico o en el básico digital”. “Clarín no acepta los límites ni las incompatibilidades que establece la ley de medios, pero tampoco acepta otros aspectos como es el ordenamiento de la grilla, ya que lo que el Grupo Clarín no acepta es que existan instituciones democráticas que establecen reglas que se deben cumplir”, remató el funcionario, quien además subrayó que el multimedio posee 237 licencias de cable en un mercado en el que el promedio es de 1,6 licencia por licenciatario y que el relator de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, Frank La Rue, consideró que la ley de medios “es un ejemplo para el continente y el mundo”.

Compartir: 

Twitter
 

Para Sabbatella, “Clarín transgrede límites legales y éticos con mentiras y engaños que buscan atemorizar.”
Imagen: Joaquin Salguero
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.