SOCIEDAD › UNA ENCUESTA ENTRE ADOLESCENTES MUESTRA QUE PERSISTE

La discriminación sigue en la escuela

El 60 por ciento de los adolescentes reconoce que existen prácticas discriminatorias dentro de la escuela y que la sospecha de que un/una estudiante sea lesbiana, gay o transgénero es la tercera causa de discriminación (20,8 por ciento), según una encuesta realizada en colegios argentinos. El estudio consigna que las primeras dos causas de discriminación responden a características físicas (29,8 por ciento) y al hecho de no haber nacido en la Argentina (23,6 por ciento).

Si bien los estudiantes secundarios reconocen que al colectivo LGBT le asisten los mismos derechos que a las demás personas, señalaron desacuerdos respecto de que las parejas de la diversidad sexual tengan manifestaciones de afecto en público o que las personas trans tengan hijos. La vigencia de esta contradicción en el pensamiento adolescente es una de las muchas revelaciones que se perfilan como aportes de la Primera Encuesta Nacional sobre Acoso Escolar, cuyos resultados iniciales fueron presentados esta semana en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

La encuesta, realizada por la organización de la sociedad civil Capicüa, ya relevó la opinión de 2500 mil estudiantes secundarios de 25 escuelas públicas de todas las regiones del país sobre acoso escolar, con el foco puesto en la discriminación por cuestiones de diversidad sexual e identidad de género.

“Cuando preguntamos sobre el grado de acuerdo con que una persona trans pueda criar un niño o niña, el 80 por ciento no está de acuerdo e incluso algunos lo han remarcado”, sostuvo Alan Prieto, varón trans activista por los derechos de la diversidad sexual y coordinador de Capicüa.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.