SOCIEDAD › FALLO DE LA CORTE SUPREMA CONTRA UN POLICíA

A prisión con trece años de demora

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso interpuesto por un policía bonaerense condenado a siete años de prisión por haber baleado y dejado paralítica a la entonces estudiante universitaria Carla Lacorte, en 2001, en el partido de Quilmes, por lo que deberá ir preso.

Los abogados de la víctima, pertenecientes al Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, fueron notificados ayer de la decisión y hoy solicitarán formalmente la detención del condenado, José Salmo.

“Ahora la causa tiene que volver al Tribunal Oral 5 de Quilmes, que debe enviarla a un juzgado de ejecución para que se haga efectiva la condena”, explicó Lacorte, quien recordó que éste es el sexto fallo contra el policía, quien, no obstante, sigue en libertad.

La mujer sostuvo que “los tribunales no pueden demorar más y Salmo tiene que ir preso”. “Si se da a la fuga, el Poder Judicial es responsable de que esto suceda, ya que fue esta institución la que le garantizó la más absoluta libertad aun teniendo varios fallos en su contra”, agregó.

El hecho que dejó paralítica a Lacorte ocurrió el 1º de junio de 2001, cuando cuatro hombres asaltaron un local de McDonald’s en el centro de Quilmes y, al escapar, fueron vistos por tres policías que cargaban combustible, por lo que se generó un tiroteo.

En ese momento, Carla, que tenía 29 años, bajó del colectivo en el que regresaba de la Facultad de Veterinaria a su casa y, cuando caminaba por la calle Mitre, fue alcanzada por un balazo que le dañó la médula y le pasó a medio centímetro del corazón.

Los investigadores determinaron que el disparo que hirió a la víctima fue efectuado por el entonces policía Salmo. En 2004, el TOC 3 de Quilmes absolvió a Salmo y condenó a los asaltantes, al basarse en los dichos de peritos que entendieron que Lacorte había sido herida por un rebote de bala.

Luego de una apelación, en junio de 2008 la sala III de Casación condenó a Salmo por “lesiones gravísimas” y luego, en 2010, el TOC 5 de Quilmes lo condenó a seis años y medio de cárcel. Salmo estuvo sólo diez días preso, ya que fue excarcelado por la Cámara de Apelaciones del mismo Departamento Judicial en un polémico fallo que cuestionaba la militancia en defensa de los derechos humanos de Lacorte.

La condena fue ratificada y aumentada a siete años de prisión por el Tribunal de Casación Penal, posición que sostuvo luego la Suprema Corte bonaerense.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.