SOCIEDAD › UN ORGANISMO PUBLICO PATROCINO UN CAMBIO DE DOCUMENTO

Nuevo DNI para un adolescente trans

La Asesoría General Tutelar (AGT) porteña tramitó por primera vez el pedido de cambio de documento de un adolescente trans de 16 años, el tercero de menores de 18 años que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires.

“Es la primera vez que un organismo público ofrece este patrocinio a una persona menor de 18 años, tal como lo establece la Ley de Identidad de Género que pide que haya un acompañamiento del ‘abogado del niño’”, indicó Iñaki Regueiro de Giacomi, abogado del Area de Género de la AGT.

El joven trans se contactó con el organismo y a partir de allí los integrantes del área tuvieron varias reuniones con él y con su familia, “explicándole de qué se trataba el cambio de género, sus derechos y sus consecuencias”. “Luego averiguamos en el Registro de las Personas todos los detalles del trámite para que el día que fuéramos con él no hubiera obstáculos”, detalló el letrado, quien informó que desde el primer contacto hasta que el joven recibió su DNI en mano transcurrieron sólo dos meses.

Regueiro de Giacomi describió que “otra parte de la tarea fue acompañar al joven en los diferentes ámbitos, como por ejemplo, en la escuela donde primero hubo una resistencia a aceptar el cambio de identidad”. “En este sentido, lo que hacemos desde la defensoría es un abordaje integral y no el mero trámite”, precisó.

El Area de Género de la AGT fue creada a fines de 2014 y desde entonces impulsó la creación del Comité Asesor en Diversidad Sexual sobre Infancia y Salud Mental, que actualmente preside, y que se trata de un espacio multisectorial conformado por organismos de los poderes Ejecutivo y Judicial.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared