SOCIEDAD › DOS NUEVOS PROGRAMAS DE FOMENTO DE LA LECTURA

Una escuela de lectores

Dos nuevas estrategias para la mejora del aprendizaje en lectura y comprensión de textos fueron presentadas ayer por el Ministerio de Educación de la Nación. Se trata de propuestas de Lecturas Grabadas y Práctica Diaria de la Lectura, que se aplicarán en todas las escuelas del país y estarán organizadas en función de necesidades y requerimientos propios de cada nivel de la educación obligatoria. “Como dice la filosofía, los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo. La lengua, hoy, es la frontera de inclusión. Si no podés leer, te están escamoteando un derecho”, aseguró el ministro del área, Alberto Sileoni.

De la presentación, realizada ayer en el Palacio Sarmiento, participaron, además del ministro Sileoni, el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y directivos, docentes y alumnos de colegios de General San Martín, González Catán, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga.

Lecturas Grabadas, una de las acciones propuestas, consiste en un compendio de audiolibros que recoge 33 relatos de autores argentinos y latinoamericanos, entre ellos Roberto Arlt, Julio Cortázar, Abelardo Castillo, Jorge Luis Borges y Enrique Anderson Imbert. Los textos llegarán a las escuelas en audio y en papel, para complementar escucha y lectura.

La iniciativa se complementa con un cuadernillo de orientación para docentes y una herramienta virtual para que alumnos y educadores trabajen, también, desde sus netbooks.

Por otra parte, la segunda acción consiste en un plan de Práctica Diaria de la Lectura en las Escuelas, organizado en función de las necesidades y requerimientos propios de cada nivel de la educación obligatoria. Para el Nivel Inicial propone la lectura en voz alta por parte de docentes y alumnos de primaria, la exploración de distintos materiales, como libros, revistas, comics, y el uso de una “bolsa viajera”, que permita a chicas y chicos compartir la lectura con sus familias.

En el nivel primario, la iniciativa incluye la creación de itinerarios de lectura, lectura de novelas más complejas y distintas actividades enfocadas a la reflexión sobre el significado y las relaciones semánticas entre palabras y expresiones.

Para el nivel secundario, el programa propone la lectura de textos informativos en función de los temas desarrollados de acuerdo con las áreas curriculares, el uso de bibliotecas escolares y el desarrollo de momentos de lectura compartida entre alumnos, con intercambio de interpretaciones y estrategias lectoras.

“Todos los niños, niñas y jóvenes argentinos tienen derecho a la lectura y al acceso a libros que son los mismos que soñamos para nuestros hijos y nietos”, destacó Sileoni.

Por su parte, Perczyk explicó que Lecturas Grabadas busca “hacer de este hábito un espacio más amigable”. El programa de Prácticas Diarias en las Escuelas, agregó luego, tiene “el objetivo de que todos los chicos del país completen su educación obligatoria habiendo leído al menos 18 libros y mejorado su comprensión lectora”.

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Imagen: Rafael Yohai
 
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