SOCIEDAD › INCENDIO EN EL PARQUE NACIONAL LOS ALERCES, EN CHUBUT

Otra vez el fuego en la Patagonia

Aviones hidrantes, helicópteros, personal de Gendarmería, de la policía y de Prefectura trataban de controlar un incendio que ya consumió más de 250 hectáreas del Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut. Al cierre de esta edición, seis familias debieron ser evacuadas a un club ubicado dentro de la Villa Futalaufquen. Si bien el viento del nordeste amenaza con expandir las llamas, más de 70 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego trabajan arduamente para que no se propagaran. El intendente del parque advirtió que el siniestro fue intencional. El bosque nativo de alerces está alejado de la zona del fuego.

El fuego, cuyo origen aún no pudo establecerse, comenzó en la zona conocida como La Cascada, ubicada en el sudeste del parque, un lugar de difícil acceso porque no hay caminos vehiculares y no está permitida la circulación.

“Hay poblaciones aisladas que ya fueron evacuadas”, dijo el intendente del Parque, Daniel Crosta, al hacer referencia a los habitantes de cuatro casas asentadas en el área, que fueron alojados en dependencias del club Los Alerces, dentro de la Villa Futalaufquen. Pero las condiciones climáticas son “ideales” para que el incendio se propague, ya que la jornada tuvo 33 grados de temperatura, vientos y muy baja humedad.

“No están afectadas las especies de alerce, pero sí las del bosque andino patagónico, como lenga, maitén y ciprés”, explicó una vocera del Parque.

Crosta aseguró que las llamas fueron provocadas en forma intencional. “No me cabe duda que es a propósito y ya se hizo la denuncia en Gendarmería para que se investigue”, sostuvo el intendente, quien manifestó que “el año pasado tuvimos cinco fuegos iguales; en abril se quemaron 1300 hectáreas en un sector similar, sobre la ladera del Cordón Situación; este año se adelantó unos meses. Hasta ahora no pudimos encontrar a los responsables”.

El fuego “se dirige a la localidad de Trevelin, aunque todavía está muy lejos y dentro del Parque Nacional”, detallaron en el Parque, y puntualizaron que “ya se dio aviso a otros 20 pobladores que residen en la zona para que estén atentos y eventualmente se trasladen a zonas seguras”.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared