SOCIEDAD › AUMENTARON LOS CASOS EN LA CAPITAL Y EN CORRIENTES

Un virus que avanza a toda marcha

Los operativos para prevenir y evitar la picadura del mosquito transmisor del dengue se intensificaron en Misiones y Formosa, donde ya fueron denunciados brotes epidémicos con cerca de mil casos en esas jurisdicciones, entre confirmados y posibles. Además, aumentaron los casos en la ciudad de Buenos Aires y en Corrientes, donde se estudia la presencia del DEN2, serotipo no advertido hasta ahora en el país. Hay en total unos mil cien casos confirmados y decenas en estudio en las provincias de Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos y Santiago del Estero, la mayoría con la modalidad de importados.

En Misiones, donde fueron confirmados 36 casos y hay más de 800 sospechosos, se instalaron consultorios móviles para atención de personas con síntomas de la enfermedad.

El titular de la cartera de salud de esa provincia informó que la emergencia sanitaria declarada allí, las autoridades pueden recurrir a la justicia para solicitar el ingreso con la fuerza pública a viviendas privadas donde se presuma que pueden haber reservorios de larvas de mosquitos.

En Formosa, fueron confirmados 74 casos de dengue y otros tantos están bajo estudio principalmente en la capital, Clorinda y Laguna Naineck.

En la provincia de Corrientes fueron confirmados ayer ocho casos nuevos con lo que hay un total de 21 y las autoridades sanitarias analizaban un caso, ya que las primeras muestras de laboratorio daban cuenta de que se trata del serotipo 2, una cepa que no había sido advertida aún y que es más agresiva que la 1, que es la que circula en varias jurisdicciones del país.

“Tenemos 21 casos confirmados de los cuales 14 se encuentran en la capital y siete en el interior”, dijo la directora General de Epidemiología de la cartera sanitaria de Corrientes, Claudia Campias. De acuerdo con lo informado por la funcionaria, “uno de los casos de la capital es autóctono” y en la primera prueba de laboratorio las muestras evidenciaron que sería del serotipo 2 “lo cual está más asociado a posibilidades de complicaciones”.

En la ciudad de Buenos Aires, de cuatro casos confirmados ahora se elevaron a siete y se estudian otros tantos sospechosos, por lo que el Ministerio de Salud recomendó adoptar medidas de prevención. En la provincia de Buenos Aires se mantienen en 30 los casos confirmados en distritos bonaerenses, de los cuales seis son autóctonos.

También se verificó la presencia de pacientes con dengue en el Chaco (4 casos), Santa Fe (16), Tucumán (3), Catamarca (3), Córdoba (11), Entre Ríos (2) y Santiago del Estero (1).

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared