SOCIEDAD › ESTUDIAN REIMPLANTAR CONTROLES ALEATORIOS A MICROS

Con los ojos en las autopistas

Después del asalto a un micro que terminó con 47 pasajeros desvalijados, se piensa en volver a los controles al azar que se habían implantado este verano por un caso similar.

Un micro con 47 pasajeros que circulaba por la autopista Buenos Aires-La Plata fue asaltado por cuatro delincuentes que habían subido en la terminal de Retiro. Los ladrones desvalijaron a cada uno de los pasajeros y golpearon a un policía que formaba parte del pasaje. El momento más dramático se vivió cuando los asaltantes, que pudieron escapar, hicieron un simulacro de fusilamiento y tomaron al agente de la fuerza de seguridad como rehén. Anoche, fuentes del Ministerio de Seguridad no descartaron la posibilidad de reimplantar los controles sorpresa en esta autopista, tal como ocurrió durante el verano pasado, luego de que ocurriera un robo de características similares. “El tema se está analizando, pero todavía no hay decisión tomada”, aclaró una fuente oficial.
Fuentes de la Jefatura Departamental Lomas de Zamora dijeron que se estaba pensando en la necesidad de “volver a los controles sorpresa y con requisa” realizados el verano pasado. Un alto jefe policial admitió que los controles disminuyeron porque “los asaltos a micros no se repitieron en los últimos tiempos y también por la oposición de las empresas de transporte, que se quejaron porque los micros llegaban tarde a destino por el tiempo que perdían los choferes para permitir las requisas”. Con el nuevo asalto “quedó demostrado que si se quieren evitar estos robos hay que volver a realizar la requisa minuciosa de pasajeros y equipaje”.
La propuesta policial consiste en “hacer la requisa en la terminal de Retiro”, antes de la partida de cada servicio, pero para eso se necesita un acuerdo con el gobierno nacional dado que se trata de “una medida que depende de la decisión que tomen las autoridades de la Policía Federal”. El tema se reflotó a partir de un asalto ocurrido el viernes, cerca de las 17, a bordo del interno 155 de la empresa Costera Metropolitana. En el vehículo iban 47 personas que habían salido de Retiro hacia la ciudad de La Plata. Luego de pasar el peaje de Dock Sud, uno de los ladrones sacó del bolso una escopeta recortada y amenazó de muerte al conductor.
Los otros tres ladrones, con armas de puño de grueso calibre, amenazaron a los pasajeros y uno a uno los fueron robando. Uno de los ladrones, para intimidar a los presentes, le puso el arma en la cabeza a una mujer embarazada. Entre los pasajeros iba Mariano Bruno, de 24 años, un policía bonaerense que cumple funciones en el destacamento de Tigre. Los asaltantes rodearon a Bruno, le sacaron el arma, lo hicieron arrodillar, lo encapucharon y lo maniataron. Una vez que lo tuvieron inmovilizado, lo golpearon y lo hicieron pasar por un simulacro de fusilamiento. Uno de los asaltantes fue recogiendo en un bolso todas las billeteras y el dinero que llevaban los pasajeros. Una vez consumado el asalto, los ladrones obligaron al chofer a detener la marcha frente a la villa El Matadero, donde bajaron del micro y escaparon a pie.
Un caso similar ocurrió el 17 de diciembre del año pasado, cuando cinco delincuentes armados asaltaron a 40 pasajeros de un micro de corta distancia en la autopista La Plata-Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter
 

Los cuatro ladrones se subieron en Retiro, con pasaje.
Luego dominaron el micro y desvalijaron a los pasajeros.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared