SOCIEDAD › POLEMICA POR LA MUERTE DE UN ARGENTINO EN AFGANISTAN

Un sospechoso tiro en la nuca

Los padres de Juan Manuel Torres, el soldado cordobés que murió en Afganistán mientras integraba una brigada de combate de los Estados Unidos, aseguraron que el joven tenía un tiro en la nuca, motivo por el cual sospechan que el ejército norteamericano les está ocultando alguna información sobre las circunstancias en que se produjo el fallecimiento.
Las sospechas se acrecentaron cuando los familiares pudieron ver el cadáver, después de vencer la notoria reticencia de los estadounidenses, y descubrieron que tenía el rostro desfigurado y un balazo en la nuca, dato que nadie les había proporcionado. “Primero nos dijeron que no podíamos verlo, que tenía toda la cabeza vendada, y cuando pudimos verlo porque una empleada se solidarizó con nosotros y nos lo mostró, nos costó identificarlo por las lesiones” que presentaba, relató el padre Juan Domingo Torres, desde Houston, en diálogo con la agencia de noticias Télam.
El soldado de 25 años, miembro del ejército de Estados Unidos desde los 17, murió el 12 de julio en Afganistán, cuando realizaba operaciones de carga y descarga de materiales bélicos, según la escueta información que dio a conocer a la familia el ejército de Estados Unidos. “Acá hay algo raro, sospechamos que nos están ocultando algo porque nadie nos dice cuál fue la causa de la muerte y, supuestamente, cuando murió no estaba en una operación de riesgo”, aseguró el papá de Torres.
“Lo único que nos aclararon es que no había muerto en un enfrentamiento, pero tampoco dijeron que haya sido un accidente”, agregó el padre de la víctima. “Ahora sólo nos queda el dolor de no saber qué pasó: si lo asesinaron o a alguien se le escapó una bala”, expresó Torres, quien adelantó que la familia inició una investigación propia para aclarar las causas de la muerte.
“Esto es una muerte dudosa por lo menos. El sargento que nos atendió no nos quería decir nada y a la empleada que nos permitió ver el cuerpo en la morgue antes del sepelio no la pudimos volver a ver porque misteriosamente desapareció.” Los padres del joven, que estaba a punto de casarse con una joven norteamericana y se había recibido de contador en ese país, tienen muchos interrogantes sin respuesta. “Nos dicen que no hay evidencias de nada, pero por alguna razón no querían que viéramos a mi hijo sin la venda.” El cuerpo estaba, dicen, irreconocible. Según Torres, sólo pudieron confirmar que era él por un tatuaje que tenía en la espalda.
“Creemos que alguien les ordenó callar a los oficiales amigos que estaban con él. Tenemos muchas conjeturas sobre la muerte porque Juan no tenía enemigos, no era de pelear con nadie, era un joven bello”, remarcó el desconsolado padre. Lo que más llama la atención de los Torres, quienes emigraron a Estados Unidos cuando Juan cumplió un año, es que la muerte se haya producido en un momento en que no ocurría nada que pusiera en peligro su vida. “El trabajaba en la carga y descarga de material bélico en la base de Afganistán; no estaba cumpliendo en ese momento una operación de peligro”, confirmó Torres. El joven Juan Manuel Torres tenía previsto viajar a la Argentina en septiembre próximo, acompañado por su novia.
El joven cordobés trabajaba como contador en una petrolera pero, desde que se enroló en el ejército, era convocado para diferentes misiones. “Estuvo en la guerra de Kosovo y después volvió porque el U.U. Army (el ejército) le hizo un contrato por ocho años por el que ganaba 2000 dólares mensuales y eso le permitía costearse los gastos de su carrera y los preparativos de su boda”. Torres, nacido en Córdoba en 1969, falleció el 12 de julio y fue inhumado el martes en Houston con honores militares.
“Todos, incluso él, estábamos contando los días para que volviera porque a Afganistán lo enviaron por un año y trabajaba 15 horas por día”, dijo Torres padre, y recordó que un rato antes del fallecimiento “se había comunicado con la madre y estaba bien”. “El señor (George) Bush me quitó a mi hijo, mi vida, ojalá que la gente no vuelva a votarlo.”

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared