SOCIEDAD › UN PROYECTO DE U$S 8,5 MILLONES

La Patagonia y el mar

Una iniciativa destinada a la conservación de las especies de la costa patagónica, financiada por las Naciones Unidas y el Banco Mundial, fue puesta en marcha por la Secretaría de Ambiente de la Nación. El denominado Proyecto Marino, en rigor, comenzó a gestarse en 2002, durante la presidencia de Eduardo Duhalde. El Proyecto de Prevención de la Contaminación Costera y Gestión de la Diversidad –tal su nombre completo– dispone de un total de 8,5 millones de dólares que se utilizan en diversas actividades para la protección de la plataforma continental argentina.
La amplia diversidad biológica de la costa marítima de la Patagonia, en donde hay una gran variedad de especies animales y vegetales, además de áreas de cría, alimentación y de concentración reproductiva para especies migratorias, fueron suficientes motivos para que el Fondo para el Medio Ambiente de la ONU y el Banco Mundial donaran los fondos para el proyecto.
La mayor parte de la iniciativa está enfocada en la capacitación, ya que para los responsables del proyecto “el conocimiento de los elementos de la diversidad biológica en la zona marina patagónica, de la condición, dinámica y relación entre las especies, de su interacción con las actividades antrópicas, resulta fundamental para el desarrollo de estrategias de manejo sustentable”.
Los principales riesgos para el ecosistema costero del Sur están representados por la contaminación provocada por hidrocarburos, efluentes urbanos e industriales, residuos sólidos, metales pesados y pesticidas. También configuran peligros la sobreexplotación pesquera y de algas, la captura de aves y mamíferos, y el incremento desmedido de la actividad turística. Todas esas situaciones no sólo son perjudiciales para la ecología, sino que además hacen peligrar los intereses de diversos sectores productivos.
En distintas variantes, el proyecto ya llegó a las costas de las provincias de Río Negro, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego. Además de talleres de capacitación destinados a los funcionarios encargados de administrar los recursos costeros, se lleva a cabo un programa con biólogos destinado a lograr un conocimiento amplio del ecosistema y otro orientado a contar con datos geográficos detallados de la región, entre otros.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.