SOCIEDAD › MUESTRA FOTOGRAFICA SOBRE EL SIDA EN AFRICA

Las imágenes de un drama

El cuerpo flaco y color oscuro, estremecido por un ataque más del virus VIH mientras le aplican una inyección en cada brazo. Laceraciones en la piel producidas por los efectos adversos del tratamiento del sida. Chicos infectados que juegan en una precaria sala de enfermería. Son algunas de las imágenes que integran la muestra fotográfica que Médicos Sin Fronteras (MSF) inauguró ayer en el Teatro San Martín, como un crudo alerta sobre la situación provocada por ese mal en Africa.

Posithiv+ es el nombre de la exposición, que muestra las imágenes que el prestigioso fotógrafo español Pep Bonet tomó en el continente negro, como un retrato de la dramática situación que allí se vive por la alta tasa de infección con VIH, y el combate que contra esa situación encara la organización internacional.

Laura Calonge, delegada de MSF en Buenos Aires, explicó a Página/12 que la idea es “mostrar a la sociedad argentina la realidad de Africa, dejar en claro que lo económico es lo que impide a mucha gente con sida continuar con una vida óptima, porque los tratamientos para lograr eso están”.

La muestra montada en el San Martín está compuesta por 39 fotografías que Bonet tomó cuando acompañó a equipos de Médicos Sin Fronteras por Zambia, República Democrática del Congo, Kenia, Etiopía, Angola y Sudáfrica, todas naciones ubicadas en el corazón de la zona con mayor índice de personas con VIH.

Si bien la meta de MDF (www.msf.org.ar) es advertir sobre la situación desesperante de Africa, no todo es crudeza en la muestra. En el final, deja un mensaje de esperanza, y tras la sucesión de duras imágenes–historias, se pueden ver retratos de infectados que gracias al tratamiento antirretroviral pudieron retomar una vida plena.

Entre los objetivos de la iniciativa también está “dar a conocer a profesionales de Argentina los caminos para unirse a la causa, trabajar con nosotros”, apuntó Calonge.

Posithiv+ se completa con un libro que contiene relatos de la vida en la zona retratada y aportes del periodista británico John Carlin y la escritora belga María Goos. La muestra estará abierta de forma gratuita al público hasta el 5 de noviembre, en la Fotogalería del Teatro San Martín, ubicado en Corrientes 1530, ciudad de Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter
 

La muestra está compuesta por 39 fotografías de Pep Bonet.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.